España pedirá a la UE que en su próximo presupuesto reserve un fondo específico para Ceuta y Melilla


España pedirá a la UE que en su próximo presupuesto reserve un fondo específico para Ceuta y Melilla

- García Margallo destaca la necesidad de ayudar a las ciudades autónomas a "controlar" la inmigración para que sea "ordenada" y de "darles un apoyo especial que tenga en cuenta sus singularidades"

- "Tienen unas condiciones geográficas de distancia respecto a la metrópoli que las hacen merecedoras de esta ayuda", opina el ministro tras entrevistarse con Imbroda

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha anunciado este miércoles que el Gobierno de España que preside Mariano Rajoy va a pedir que en los próximos presupuestos de la Unión Europea, que se tienen que negociar durante el próximo año y medio y que serán para el sexenio 2014-2020, las instituciones comunitarias reserven un fondo específico para atendern a las ciudades autónoma de Ceuta y Melilla.

Esta petición responde a las características geográficas y culturales de ambas ciudades por ser la frontera de España y de Europa y porque es necesario garantizar una inmigración "ordenada", según ha explicado el ministro (con el que Vivas ha visto aplazadas este mes hasta en dos ocasiones otros tantos encuentros ya programados) tras reunirse con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda.

"Ahora en la Unión Europea se van a discutir las perspectivas financieras para los siete años que vienen y en esas perspectivas habría que reservar un fondo específico para Ceuta y Melilla que tienen unas condiciones geográficas de distancia respecto a la metrópoli que las hacen merecedoras de esta ayuda", ha recalcado García-Margallo en declaraciones a los medios.

El ministro ha destacado la necesidad de ayudar a ambas ciudades a "controlar" la inmigración para que sea "ordenada" y se favorezca así su integración y ha insistido en que sus características culturales las hacen "extraordinariamente atractivas" desde el punto de vista de la UE.

No obstante, García-Margallo no ha valorado la posibilidad de que Ceuta y Melilla sean tratadas como regiones ultraperiféricas, una posibilidad que los Ejecutivos de Vivas e Imbroda dan por inalcanzable en térmiinos literales, y ha asegurado que esta cuestión no le "preocupa" sino que, en este momento, el interés de España es que en los presupuestos europeos se incluya un fondo específico para estas dos ciudades teniendo en cuenta su "separación geográfica, sus fronteras desde el punto de vista de la inmigración y su diversidad cultural".

"Estas son las cosas que a mi juicio hacen merecedor a Melilla y a Ceuta. Por ello, busquemos la fórmula que busquemos, habría que darles un apoyo especial que tenga en cuenta sus singularidades", ha subrayado el ministro.

 

"Ceuta y Melilla son unas islas"

Por su parte, Imbroda ha agradecido a García-Margallo su compromiso para trabajar por Melilla y Ceuta y ha recordado que ambas ciudades, "sin tener la distancia" que pueda tener el archipiélago canario, son "islas" en relación con España y necesitan tener un tratamiento "específico" que desarrolle sus singularidades y sus "desventajas" geográficas.

Por ello, Imbroda se ha alegrado de la receptividad que está teniendo el Gobierno ante estos asuntos y ha felicitado al ministro por haber designado a un miembro de la representación permanente de España en Bruselas como encargado de los asuntos de Melilla y Ceuta. "Esto era muy importante para nosotros porque son nuestros ojos y manos en Bruselas. Estamos muy contentos de que esto esté operativo y de que, además, esté funcionando muy bien", ha zanjado el presidente de Melilla.

España pedirá a la UE que en su próximo presupuesto reserve un fondo específico para Ceuta y Melilla


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad