España y Marruecos mejorarán su colaboración frente a las redes de reclutamiento yihadista


España y Marruecos mejorarán su colaboración frente a las redes de reclutamiento yihadista

- El ministro del Interior español se reúne en Tánger con su homólogo del Reino alauita y "destaca" su "eficaz labor" en "el control y vigilancia de los flujos migratorios"

- Ambos países renuevan su alianza en "la lucha contra el tráfico de drogas por vía aérea, marítima y terrestre en el Estrecho de Gibraltar"

El ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, y su homólogo marroquí, Mohamed Hassad, han mantenido durante la noche de este lunes encuentro bilateral en Tánger para "analizar los asuntos prioritarios para ambos países como son la inmigración, la lucha contra el terrorismo, la lucha contra el narcotráfico y asuntos relacionados con la formación policial y sobre la Operación Paso del Estrecho".

Fernández y Hassad se han "felicitado" por los esfuerzos desplegados por los dos países en materia de lucha contra los flujos migratorios irregulares. El ministro español ha "destacado" la "eficaz labor" de Marruecos en el control y vigilancia de los flujos migratorios y ha manifestado su "apoyo" a "la nueva política de migración y asilo iniciada por el Rey Mohammed VI, que ha quedado materializada, entre otras, en los procesos de regularización de los extranjeros"".

Los dos ministros han "reiterado", además, su compromiso "para que la lucha contra la inmigración irregular se haga en un marco de respeto absoluto a los derechos humanos y de la dignidad de las personas".

También han expresado su "compromiso" de "mejorar los mecanismos de intercambio entre los servicios de información, en concreto en el ámbito de la lucha contra las redes de reclutamiento de combatientes terroristas que viajan a las zonas de conflicto", según han informado en un comunicado conjunto remitido a los medios este lunes por la Delegación del Gobierno en Ceuta.

"Excelentes resultados" contra el terrorismo

Sobre este asunto, los dos ministros se han congratulado por los "excelentes resultados obtenidos en materia de lucha contra el terrorismo yihadista, resultados obtenidos gracias a la confianza mutua y a la estrecha colaboración entre nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como ponen de manifiesto las últimas detenciones y operaciones de desmantelamiento de redes yihadistas llevadas a cabo en ambos países".

Los dos ministros han coincidido en "avanzar" en el desarrollo de mecanismos comunes y eficaces, y seguir colaborando mutuamente para combatir eficazmente la lucha contra el tráfico de drogas por vía aérea, marítima y terrestre en el Estrecho de Gibraltar. En este punto han destacado "el impulso dado por ambos países en la lucha contra el narcotráfico por vía aérea a través del Estrecho de Gibraltar y subrayaron la eficacia del Plan Telos, que constituye un modelo de coordinación de las estrategias de vigilancia de fronteras y lucha contra el narcotráfico".

Además, han revisado el actual estado, "muy satisfactorio", de la cooperación en materia de formación policial y han abordado el desarrollo de la próxima Operación Paso del Estrecho 2015, que se iniciará el 15 de junio y finalizará el 15 de septiembre.

En este punto, han resaltado los esfuerzos realizados por las autoridades de los dos países, en el marco de una estrecha cooperación centrada en aspectos como "la fluidez, seguridad y comodidad de los pasajeros".

España y Marruecos mejorarán su colaboración frente a las redes de reclutamiento yihadista


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad