2,3 MILLONES EN 2019

El Estado, sobre la atención a los niños migrantes: la competencia es de Ceuta, pero se cofinanciará

El Estado, sobre la atención a los niños migrantes: la competencia es de Ceuta, pero se cofinanciará
MENA_2_albergue_Hadú_San_José_Esperanza_menores_extranjeros_no_acompañados._Copy
Imagen de archivo.
"Lo referente al incremento del número de Menores Extranjeros No Acompañados (MENAs) y su situación de tutela o no se encuentra dentro del ámbito de competencias de las Comunidades y Ciudades Autónomas", advierte el Ejecutivo de Pedro Sánchez a Muñoz Arbona.

El Gobierno central ha despejado, a instancias del senador por Ceuta David Muñoz Arbona (PP) la duda que le pudiesen caben todavía al Ejecutivo de Vivas sobre las competencias en materia de niños migrantes solos: son de la Ciudad Autónoma, pero el Estado seguirá cofinanciándolas.

"Lo referente al incremento del número de Menores Extranjeros No Acompañados (MENAs) y su situación de tutela o no se encuentra dentro del ámbito de competencias de las Comunidades y Ciudades Autónomas, que han asumido estatutariamente las competencias en materia de asistencia social", ha recordado el Gobierno de Pedro Sánchez al parlamentario caballa.

Muñoz Arbona se interesó por "qué solución prevé implementar" el Estado "con respecto a la gran problemática del incremento de MENAs en las ciudades de Ceuta y Melilla, donde no están tutelados con la consecuente vulneración de los Derechos de la Adolescencia y a su vez, seguridad del menor y de la ciudadanía".

Aunque deja claro que no es su competencia, el Ejecutivo central, al que el autonómico reclama 12,5 millones de euros por la atención a ese colectivo de jóvenes, ha dejado claro que "la Administración General del Estado continuará con la cofinanciación, como en los últimos años, a Ceuta y Melilla de la atención a los MENA que estas llevan a cabo".

La Ciudad arrancó el estado de alarma con cerca de 500 menores extranjeros migrantes solos bajo su tutela y ha llegado a acoger en 'Santa Amelia' a 115 que hasta mediados de marzo vivían en la calle. Cuando se levanten la medidas extraordinarias dictadas por la crisis sanitaria tendrá que comenzar a realizarles las pruebas de determinación de edad que deberían conducir a asumir también su tutela.

El Gobierno central aprobó a finales de 2019 la concesión directa de una subvención de 2,3 millones a Ceuta para financiar durante el año pasado los gastos derivados de "posibilitar y mejorar la atención" a esos niños y adolescentes derivadas de "las excepcionales circunstancias que concurren como consecuencia de la necesidad de atender a los menores extranjeros no acompañados que llegan" a la localidad.

El Estado, sobre la atención a los niños migrantes: la competencia es de Ceuta, pero se cofinanciará


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad