LA CIUDAD HA RECIBIDO 25

El Estado culmina el reparto del Fondo COVID 2020 con "total libertad" de uso para la Ciudad

El Estado culmina el reparto del Fondo COVID 2020 con "total libertad" de uso para la Ciudad
montero hernández psoe
La ministra de Hacienda, durante una visita de partido a Ceuta.
"Ceuta y Melilla pueden disponer de los fondos que se les ha asignado con libertad, sin estar afectos a ninguna finalidad", ha reiterado esta semana el Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre los 25 asignados este año a la Ciudad Autónoma, cuyo Gobierno prevé recibir en 2021 otros 21,1.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles las dos órdenes ministeriales de Hacienda que establecen el reparto de los 8.000 millones restantes del Fondo COVID 2020 a las autonomías, lo que permite culminar la asignación de los 16.000 millones totales de este mecanismo habilitado por el Gobierno para garantizar los recursos de las comunidades tras el impacto de la pandemia.

En concreto, el BOE da cuenta de una orden ministerial que distribuye los 3.000 millones correspondientes al segundo tramo sanitario, que se transferiránen los próximos días (con los últimos 6 millones de un total de 25 para Ceuta), y otra orden con el reparto de los 5.000 millones para compensar la minoración de los ingresos autonómicos por la menor actividad económica por la pandemia, que se distribuirán en el mes de diciembre y del que no llegará nada a la Ciudad.

El objetivo de este fondo es "dotar a las comunidades y ciudades autónomas de la financiación necesaria para hacer frente a la pandemia y garantizar unos servicios públicos de calidad para los ciudadanos". Por ese motivo, el fondo se reparte atendiendo "al impacto que la COVID-19 ha tenido en la sanidad, la educación y en la actividad económica".

Esos han sido los criterios de reparto, pero no condicionan su uso en Ceuta. El propio Ejecutivo central ha dejado claro esta semana que, como ha venido defendiendo el Gobierno de Vivas, "Ceuta y Melilla pueden disponer de los fondos que se les ha asignado con libertad, sin estar afectos a ninguna finalidad", ya que además, como ha remarcado el Estado, "carecen de competencia en educación y sanidad, por lo que no podrían destinar esos fondos a tales servicios".

La Administración General prevé repartir en 2021 otros cerca de 13.500 millones y el Gobierno de Vivas espera que le correspondan 21,1 para cofinanciar los 23,6 que prevé destinar el próximo ejercicio a seguir combatiendo los efectos de la pandemia en materia social, sanitaria y económica.

El Estado culmina el reparto del Fondo COVID 2020 con "total libertad" de uso para la Ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad