El Estado resta trascendencia al incidente migratorio de Benzú y prioriza "colaborar" con Marruecos


El Estado resta trascendencia al incidente migratorio de Benzú y prioriza "colaborar" con Marruecos

- El delegado dice que no se puede "romper la tónica de cooperación" que mantiene el Reino alauita tras parar a "400" indocumentados este año por "un incidente puntual"

- Los marroquíes se negaron ayer a hacerse cargo de una zodiac a la deriva con seis subsaharianos a bordo cerca de Benzú

- El Reino aluita, dispuesto a acometer la reforma del Tarajal para agilizar el tránsito, aunque la apertura de la aduanaa comercial "no se ha abordado"

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, ha querido restar importancia este miércoles al hecho de que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil se tuviese que hacer cargo ayer de una zodiac con seis subsaharianos a bordo tras esperar las Fuerzas de Seguridad marroquíes “más de tres horas” a que su embarcación entrase en aguas territoriales españolas y ha subrayado que desde principios de año el país vecino ha impedido la llegada a la ciudad española de “más de 400 inmigrantes indocumentados”.

Según han explicado fuentes de la Guardia Civil a Ceutaldia.com sobre la noticia que adelanta 'El Faro', el incidente de este martes tuvo lugar en aguas próximas a Benzú, la barriada que limita con el perímetro fronterizo que separa Ceuta del Reino alauita. Allí, las Fuerzas de Seguridad de ambos países detectaron la presencia de una embarcación a la deriva con media docena de subsaharianos a bordo de los que, tras “tres horas” de espera, se acabó haciendo cargo la Benemérita.

“Hay que ser inteligentes para saber valorar lo que es un incidente puntual con cuatro o seis inmigrantes y lo que es una colaboración excepcional que ha permitido frenar a unos 400 indocumentados en lo que va de año”, ha pedido, en declaraciones a los medios, González Pérez. “Nosotros, desde luego, pondremos todo lo que esté de nuestra parte para que las cosas sigan así”, ha adelantado, “porque por un hecho puntual no podemos romper esta tónica”, tal y como le encomendó hacer de forma expresa el ministro del Interior la semana pasada.

El delegado ha subrayado que durante su estancia en Marrakech del pasado fin de semana con motivo de la celebración de la Comisión Bilateral encargada de preparar la próxima Operación Paso del Estrecho ha recibido un trato “excepcional” e “inesperado”. “Sinceramente creí que el hecho de que los delegados del Gobierno en Ceuta y Melilla acudiésemos podía generar cierta tensión, pero se nos ha tratado con el máximo respeto y cordialidad”, ha resaltado.

Según González Pérez, en Marrakech tuvo la ocasión de hablar “de mucho más” que de la OPE con sus interlocutores marroquíes, “entre otras cosas de inmigración ilegal, de seguridad y de frontera”. “Las autoridades del país vecino nos han repetido que las relaciones con el Gobierno español de Mariano Rajoy son las mejores que ha habido nunca y nos han trasladado su disposición a reformar el paso del Tarajal con el fin de hacer más fluido el tránsito de personas y vehículos”, ha completado.

El delegado ha detallado que sus planes pasarían por la habilitación de un carril especial para ceutíes y marroquíes residentes en Tetuán y ha reconocido, para terminar, que la ansiada posibilidad de instalar una aduana comercial en el Tarajal es un asunto que “no se ha abordado”.

Lea también:

- El ministro atribuye a un "efecto estadístico" el incremento de la criminalidad en la ciudad

- “Nunca como hoy la seguridad de Ceuta y de España ha dependido tanto de la de Marruecos”

- Las autoridades marroquíes dan un trato "excepcional" a González Pérez en Marrakech

El Estado resta trascendencia al incidente migratorio de Benzú y prioriza "colaborar" con Marruecos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad