El Estado seguirá compensando el coste de la luz en Ceuta, que subirá 2,5 euros de media por recibo


El Estado seguirá compensando el coste de la luz en Ceuta, que subirá 2,5 euros de media por recibo

- Márquez se felicita porque el Gobierno central mantenga su compromiso de garantizar el acceso a la energía a los consumidores finales locales en precios similares a la Península, algo que cuesta más de 20 millones de euros al año

- Caballas-Equo critica que la reforma aprobada por el Consejo de Ministros supone "un nuevo golpe para los consumidores, que verán de nuevo incrementar su factura"

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto Ley con medidas urgentes para "garantizar la estabilidad financiera del sector eléctrico" y un Anteproyecto de Ley del sector eléctrico que contempla "un reparto del esfuerzo para equilibrar el sistema entre empresas, consumidores y Estado". Los usuarios finales, familias y empresas, en Ceuta y el resto de España, verán encarecidos sus recibos de media 2,5 euros, según calculan las asociaciones de consumidores.

Según el Ejecutivo de Rajoy, de los 4.500 millones de desequilibrio entre lo que cuesta producir y distribuir la energía y lo que se paga por ella, 2.700 millones serán asumidos por las compañías a través de modificaciones en sus retribuciones, 900 millones de euros serán asumidos por el Estado a través de los Presupuestos Generales y los 900 millones de euros restantes serán asumidos por los consumidores a través de una subida de peajes.

El diputado nacional por Ceuta, Francisco Márquez, se ha congratulado porque el Gobierno del PP haya metido mano a una "losa que amenazaba con tumbar el sistema que habíamos heredado de la regulación muy deficiente, penosa, del anterior Gobierno socialista" y se ha congratulado porque el Estado mantenga sus compensaciones a la España extrapeninsular, donde la generación y distribución de la electricidad es mucho más cara.

Este viernes, el coste de producción de un megavatio/hora en la ciudad autónoma se elevaba a 300 euros, cinco veces más que en la Península (62 euros). En términos anuales, para garantizar que los consumidores finales ceutíes "sigan pudiendo acceder a la energía en términos económicos similares al resto de España", el Estado aporta "más de 20 millones de euros al año" que siguen garantizados.

"Un nuevo golpe para los consumidores"

Equo-Caballas no tiene una visión tan positiva sobre el acuerdo del Consejo de Ministros. A su juicio, la reforma energética presentada "vuelve a culpar a las renovables del déficit tarifario y supone un nuevo golpe para los consumidores, que verán de nuevo incrementar su factura". "El Gobierno prefiere proteger los beneficios del sector, que en la actualidad dobla el porcentaje de beneficios de las eléctricas europeas: las eléctricas españolas situaron sus márgenes en el 6,78% en el conjunto del año 2012, mientras que las grandes empresas europeas dejaron este ratio en el 2,62%", han ejemplificado.

En un comunicado de prensa, los ecologistas han subrayado que la reforma "tampoco cambia el sistema de fijación de precios del mercado, uno de los problemas del oligopolio", y han reclamado "una transformación urgente de nuestro sistema eléctrico" para basarlo "en energías limpias y autónomas que reduzcan el precio de la electricidad como vienen haciendo las renovables, y reduzcan drásticamente el precio de la electricidad". Además, para Equo-Caballas es fundamental "que se lleve a cabo una auditoría pública el déficit de tarifa y del propio sistema eléctrico".

El Estado seguirá compensando el coste de la luz en Ceuta, que subirá 2,5 euros de media por recibo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad