REUNIÓN CON LA CIE

El Estado vuelve a abordar con la Comisión Islámica la extensión a la ESO de la Religión Islámica

El Estado vuelve a abordar con la Comisión Islámica la extensión a la ESO de la Religión Islámica
Calvo, con la delegación de la Comisión Islámica de España.
Calvo, con la delegación de la Comisión Islámica de España.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se ha reunido este miércoles con representantes de la Comisión Islámica de España (CIE) encabezados por su presidente Ayman Adlbi, recientemente elegido tras el fallecimiento de Ray Tatary para, entre otros temas, tratar temas "como la enseñanza del islam en la Educación Secundaria en Ceuta y Melilla", un asunto que el Estado lleva supuestamente abordando décadas sin ningún resultado práctico.

Con esta reunión, la vicepresidenta ha cerrado la ronda de contactos con las confesiones religiosas con notorio arraigo en España tras asumir las políticas destinadas al ejercicio del derecho a la libertad religiosa y la relación con todas las confesiones presentes en la sociedad española.

Durante el encuentro, la vicepresidenta primera ha reafirmado "el compromiso del Gobierno para continuar el trabajo pendiente,impulsando la colaboración con otros ministerios o administraciones competentes en la materia".

Además de la enseñanza de Religión Islámica en las ciudades autónomas en la ESO se ha abordado "la formación de imames, la apertura de lugares de culto, o la necesidad de mejorar los espacios para enterramientos".

Esta última cuestión ésta vinculada, según la Delegación, "al derecho a recibir sepultura digna sin discriminación por motivos religiosos" y ha sido objeto del último informe de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, a partir del cual está en marcha una acción conjunta del Ministerio con la Fundación Pluralismo y Convivencia y la FEMP para elaborar un protocolo útil a las administraciones encargadas de su gestión.

Calvo ha podido constatar que "el Gobierno y la Comisión Islámica mantienen su esfuerzo conjunto,en aras de avanzar en el ejercicio de la libertad religiosa, que es la garantía para la convivencia en una sociedad abierta, plural, diversa y tolerante como es la sociedad española".

La Comisión Islámica de España (CIE), que en Ceuta tiene como delegado a Hamido Mohamed, es la entidad con la que se firmó el acuerdo de cooperación con el Estado que fue aprobado por Ley 26/1992. En el Registro de Entidades Religiosas hay 1.815 comunidades musulmanas inscritas y. según datos de la propia CIE. el número de musulmanes en España es de 1,9 millones de personas.

El Estado vuelve a abordar con la Comisión Islámica la extensión a la ESO de la Religión Islámica