UNIÓN EUROPEA

Un estudio propone encajar a Ceuta y Melilla en la UE con un estatus específico de “Frontera Exterior”

Un estudio propone encajar a Ceuta y Melilla en la UE con un estatus específico de “Frontera Exterior”
comisión europea
Archivo
El Instituto de Seguridad y Cultura analiza las diferentes vías de consolidación y reforzamiento de las ciudades autónomas en la Unión Europea

El Instituto de Seguridad y Cultura  ha presentado un nuevo informe en el que se analizan las posibles vías de “consolidación y reforzamiento” de Ceuta y Melilla en la Unión Europea y plantea estrategias a corto y medio plazo para lograrlo. “El objetivo de consolidar a la UE en las ciudades, islas y peñones de España en la costa africana debe ser permanente en la actuación española, especialmente tras la crisis de Ceuta de 2021, y del cambio español sobre el Sáhara de 2022, que confieren cierta precariedad a Ceuta y Melilla por lo que hace a la reacción española ante incumplimientos marroquíes”, valoran.

Consulte aquí el informe completo:

El estudio es consciente de la dificultad que supone la declaración de ambas ciudades como regiones ultraperiféricas, una de las vías posibles, y se decanta por encajar a Ceuta y Melilla en la UE con un estatus ad hoc de “Ciudades Europeas Frontera Exterior en África”.

“Nuestra opción principal sería la de que Ceuta y Melilla obtengan un estatuto específico y ad hoc. La razón es el carácter absolutamente único de sus circunstancias en el contexto español, europeo y mediterráneo”, abogan exponiendo las que, a su juicio, son las principales fortalezas de esta solución: 

  • El hecho fronterizo único:  “Se trata de las únicas ciudades de la UE con frontera exterior terrestre en África". 
  • La migración, datos objetivos: “Se trata de dos ciudades con presión migratoria constante desde la década de 1990, necesitadas de medidas estructurales permanentes.
  • El uso de la migración como arma política de un Estado no UE: “El Estado vecino ha utilizado la inmigración hacia las Ciudades para conseguir objetivos en su relación con nuestro país, como modificar la política exterior de España, y con consecuencias migratorias de envergadura en el conjunto UE”. 
  • Los valores europeos:  “Se trata de las únicas ciudades en África donde, de la mano de España, son de plena aplicación los Tratados UE, el Convenio Europeo de Derechos humanos y la plena garantía del respeto y protección de los valores de democracia, derechos fundamentales y Estado de Derecho. España tiene una especial responsabilidad en el área del Estrecho como único Estado UE con jurisdicción, soberanía y competencias para preservar y garantizar en estos territorios de la costa africana el espacio europeo de "seguridad democrática" vigente.

Un estatuto jurídico único en Derecho UE vendría determinado por una denominación específica, que puede ser la de Ciudades UE de Frontera Exterior en África”, propone el estudio. “Este nuevo estatuto exclusivo de Ceuta y Melilla como Ciudades UE de frontera exterior en África podría ser establecido ex novo como solución a medida para las ciudades, cuyo carácter único como espacios democráticos de igualdad y convivencia multicultural en el norte de África debe ser preservado lo mejor posible en el marco de las políticas, el Derecho y los valores de la Unión. El contenido de este estatuto tendría relación directa con las circunstancias de las ciudades, como la alta densidad de población, el subempleo, el aislamiento etc. Sin embargo, también habría que resaltar los aspectos positivos de las ciudades en cuanto históricos centros de convivencia multicultural y res- peto de minorías religiosas, y de interrelación europea con el entorno magrebí”, pone en valor el informe.

Un estudio propone encajar a Ceuta y Melilla en la UE con un estatus específico de “Frontera Exterior”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad