PARLAMENTO EUROPEO

La Eurocámara debatirá condenar a Rabat por violar los derechos del niño en Ceuta, como alertó Palomo

La Eurocámara debatirá condenar a Rabat por violar los derechos del niño en Ceuta, como alertó Palomo
menor regreso marruecos
Imagen de recurso.
Ciudadanos, que impulsa la iniciativa, está integrado en el grupo Renovar Europa (Renew Europe), del que forman parte también el Partido Nacionalista Vasco y La República en Marcha, el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, "generalmente muy sensible a los intereses de Marruecos", que según 'El Confidencial' ha hecho suya la propuesta.

El Pleno del Parlamento europeo condenará el jueves de la próxima semana "a menos que Rabat logre pararlo movilizando las amplias redes de apoyo que posee en Bruselas y en otras capitales europeas", según 'El Confidencial', el comportamiento de Marruecos durante la crisis migratoria desatada por el Reino alauita entre el 17 y el 19 de mayo sobre Ceuta, cuando entre 10.000 y 12.000 migrantes accedieron irregularmente a la ciudad, según las estimaciones más realistas. El medio asegura que "parece improbable" que Rabat logre pararlo citando "fuentes de cuatro grupos parlamentarios".

Apenas cuatro días después del inicio de la avalancha de migrantes marroquíes sobre Ceuta, la jefa del Área de Menores de Ceuta, Toñi Palomo, anunció en la Cadena SER que estaba redactando una carta dirigida a la ONU para denunciar que entre otros desmanes Marruecos había impedido una reagrupación familiar porque la adolescente a repatriar dijo que no había entrado en territorio español durante los días de 'puertas abiertas' para Rabat.

"No se puede permitir que después de cotejar la filiación de una menor y de firmar su comparecencia se impida a una chica documentada nacional marroquí entrar en su país para estar con sus padres cuando Marruecos es firmante de la Convención de Naciones Unidas", advirtió la funcionaria, que tildó de "patético" y de "miserable" que el Reino alauita "abriese sus puertas para que niños nadasen y se ahogasen algunos" camino de Ceuta.

Cinco eurodiputados de Ciudadanos encabezados por Jordi Cañas y José Ramón Bauzá han lanzado esta semana una propuesta para debatir una resolución de urgencia cuyo título provisional es: 'Incumplimiento de la convención de la ONU sobre derechos del niño y utilización de menores por parte de las autoridades marroquíes en la crisis migratoria de Ceuta'.

Bauzá ha explicado al periodista Ignacio Cembrero que “Marruecos, el principal receptor de ayudas europeas en el marco de la política de vecindad de la UE, no puede recurrir a los menores para tomar represalias contra España”" y que "el Parlamento ha de mandar un mensaje contundente de solidaridad con España y con la ciudad española de Ceuta”. “Lo que Marruecos ha hecho con los menores sobrepasa lo imaginable”, le ha completado su compañera Maite Pagazaurtundúa convencida de que "utilizar a esos niños con familia para juego político es indecente".

Es trascendente que Ciudadanos está integrado en la Eurocámara en el grupo Renovar Europa (Renew Europe), del que forman parte también el Partido Nacionalista Vasco y La República en Marcha, el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, "generalmente muy sensible a los intereses de Marruecos", según recuerda 'El Confidencial'. Esta formación, que es mayoritaria entre los 97 eurodiputados del grupo, ha respaldado, sin embargo, la iniciativa de Ciudadanos convirtiéndola en propuesta propia.

La Eurocámara debatirá condenar a Rabat por violar los derechos del niño en Ceuta, como alertó Palomo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad