Una eurodiputada socialista pide a la UE "que depure responsabilidades" por la tragedia del Tarajal


Una eurodiputada socialista pide a la UE "que depure responsabilidades" por la tragedia del Tarajal

- Irigoyen insta a la Comisión Europea a revisar "esta gravísima violación de los derechos humanos y del propio acervo comunitario en materia de inmigración y asilo en las puertas de Europa"

- La política española de "inadmisible" la actitud del Ejecutivo de Rajoy, "que ha pretendido ocultar la utilización de pelotas de goma contra personas que trataban de alcanzar la costa"

La eurodiputada socialista española María Irigoyen ha denunciado en el Pleno de Estrasburgo los trágicos hechos que tuvieron lugar el pasado 6 de febrero en la frontera del Tarajal y ha pedido a la Comisión Europea "que depure responsabilidades y que apoye a las regiones periféricas". En su intervención en la Eurocámara, la socialista ha expresado su indignación por los 15 inmigrantes que perdieron la vida ahogados "como consecuencia de una actuación desproporcionada y, lo que es más grave, incumpliendo las leyes vigentes, españolas, europeas e internacionales".

Irigoyen tildó, según la nota de prensa remitida este martes por el PSOE de Ceuta, de "inadmisible" la actitud del Ejecutivo de Rajoy, "que ha pretendido ocultar la utilización de pelotas de goma contra personas que trataban de alcanzar la costa y a los inmigrantes interceptados se los ha devuelto "en caliente", sin identificarlos ni comprobar si tienen derecho a asilo".

Por ello, en nombre de la Delegación Socialista Española, Irigoyen ha pedido a la Comisión Europea que "depure responsabilidades ante esta gravísima violación de los derechos humanos y del propio acervo comunitario en materia de inmigración y asilo en las puertas de Europa".

"Urgimos a la Comisión a dar respuesta a este drama humanitario y tomar medidas urgentes y eficaces para que esto no vuelva a suceder. La Unión Europea tiene que dar repuesta al aumento de la presión migratoria que sufren los estados del Sur de Europa mediante una política migratoria solidaria, que incremente la cooperación con los países de origen y combata las mafias que trafican con seres humanos, reforzando Frontex y los mecanismos de alerta. En definitiva, una política de inmigración que no sea una puerta cerrada", ha exigido la eurodiputada.

 

Bernal: "Estamos muy satisfechos por la solidaridad recibida"

Por otro lado, la secretaria de la UE del PSOE de Ceuta, Izakun Bernal, ha declarado que "estamos muy satisfechos por la preocupación y la solidaridad de nuestros compañeros de partido ante los dramáticos hechos de Ceuta; estamos coordinándonos tanto a nivel local, como nacional y europeo para conseguir que la UE no mire hacia otro lado y asuma, como problema común europeo, lo ocurrido tanto en Ceuta, Melilla o Lampedusa. "Es un problema común, que necesita soluciones europeas comunes y estas pasan por un apoyo determinante a las regiones periféricas del sur de Europa", ha concluido Bernal.

En otro orden de cosas, la socialista ceutí, participará desde el jueves en Roma en el Congreso del PSE (Partido Socialista Europeo), como miembro de la delegación del PSOE, que servirá de arranque de la campaña de los socialistas europeos.

Será en la capital italiana donde se presentará oficialmente al candidato común, Martin Schulz, y se dará a conocer el Manifiesto del PSE, en el que se incluirán 10 propuestas concretas para los ciudadanos y con el que todos los partidos progresistas concurrirán a los comicios del 25 de mayo.

Una eurodiputada socialista pide a la UE "que depure responsabilidades" por la tragedia del Tarajal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad