El eurodiputado de UPyD, Calvet, se va de Ceuta tras visitar “la tercemundista” frontera


El eurodiputado de UPyD, Calvet, se va de Ceuta tras visitar “la tercemundista” frontera

- Enrique Calvet se ha comprometido a presionar desde su escaño en la UE para que “cambien radicalmente estas infraestructuras fronterizas”

- UPyD incluye en su programa municipal para la cita electoral de mayo la adecuación de la frontera e instar al Gobierno nacional a pedir la Aduana Comercial

El eurodiputado de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Enrique Calvet, se ha marchado de Ceuta con el compromiso firme de “presionar desde su tribuna europea para que cambien radicalmente estas infraestructuras fronterizas” tras comprobar de primera mano las “tercermundistas” infraestructuras por las que cada día circulan unas 25.000 personas portando mercancías de un lado a otro de la línea fronteriza.

Calvet acompañado de varios candidatos de UPyD de Ceuta y de responsables policiales giró visita tanto a los pasos del Tarajal y el Biutz como a la nueva oficina de asilo.

UPyD ha recordado que los pasos fronterizos de personas y mercancías nos “convierten en frontera de Europa con África o con el Islam, siendo consideradas las fronteras de Ceuta y Melilla, internacionalmente, como ‘fronteras de especial atención”.

Calvet pudo constatar que “esta frontera y otras instalaciones empresariales fronterizas anexas, de apariencia tercermundistas, no cuentan a día de hoy con las instalaciones y los recursos humanos necesarios, modernos, idóneos, a excepción de la Oficina de asilo, para afrontar con eficacia, conjugando la seguridad, la legalidad y la dignidad de las personas, tan importantes cometidos fronterizos. Todo ello a pesar de la excelente labor desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las que felicitó el europarlamentario, felicitaciones que extendió a responsables policiales fronterizos marroquíes para contribuir a la normalización en el flujo diario de personas por esta transitada frontera, donde se calcula que es atravesada casi a diario por unos 10.000 vehículos y unas 25.000 personas (trabajadores transfronterizos, porteadores y porteadoras, etc)”.

La formación magenta responsabiliza de la situación “tercermundista administrativa y comercial” de las infraestructuras fronterizas a la dejadez institucional del gobierno de Marruecos, el de España y el Gobierno local de Ceuta, hasta “como no, la propia Unión Europea”.

La presión que Calvet haga desde la Unión Europea para mejorar la situación fronteriza será complementada con las propuestas que recoge el programa electoral de UPyD para las próximas elecciones municipales del mes de mayo.

UPyD ha aprovechado la visitada girada al Tarajal para anunciar que incluirá en ese programa electoral “la adecuación de la frontera de El Tarajal al inmenso y localizado tránsito que soporta así como que la promesa de inestar al Gobierno de la nación para que desde donde corresponda se planifique una aduana comercial para el puesto fronterizo de El Tarajal. De la misma manera se crearía un acceso directo desde la frontera mediante infraestructura destinada a compradores de Marruecos, principales visitantes de Ceuta en los últimos años. Finalmente, según consta en el Programa electoral, el citado puesto fronterizo dispondría de un aparcamiento con plazas suficientes y, al menos, un acceso con 6 carriles en total (unos 3 de entrada y 3 de salida)”.

El único aspecto positivo encontrado a la visita girada a la frontera es tal y como subraya la formación la nueva Oficina de Asilo que de momento no ha recibido ninguna petición.

La formación ha calificado la instalación de “moderna” y ha destacado que cuenta además con “el personal específico”. “Estas oficinas sólo formalizarán solicitudes de protección internacional, siguiendo el procedimiento administrativo de "asilo en frontera", un trámite abreviado que rige también en lo aeropuertos internacionales. Mientras se resuelve la admisión, el solicitante podrá residir en el CETI o en un domicilio privado”.

El eurodiputado de UPyD, Calvet, se va de Ceuta tras visitar “la tercemundista” frontera


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad