Europa recela de la legalización de las 'devoluciones en caliente' que promueve el PP


Europa recela de la legalización de las 'devoluciones en caliente' que promueve el PP

- La Comisión de Interior del Congreso aprueba con toda la oposición en contra el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que recoge la reforma de la Ley de Extranjería

- El nuevo comisario de Inmigración, el conservador griego Dimitris Avramopoulos, avisa en la Eurocámara de que ese paso podría vulnerar la legislación comunitaria

Europa sigue desconfiando de la legalización de las 'devoluciones en caliente' que impulsa en solitario el PP. Todos los grupos de la oposición que han intervenido este martes en el debate sobre las enmiendas al proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana rechazan la legalización que plantea de la devolución de inmigrantes a pie de valla en Ceuta y Melilla. Aún así, mayoría manda, la Comisión de Interior del Congreso ha aprobado por 23 votos a favor y 17 en contra el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, que recoge la reforma de la Ley de Extranjería para introducir la figura del rechazo en frontera en las ciudades autónomas.

Unas horas después de esa votación, el nuevo comisario de Inmigración, el conservador griego Dimitris Avramopoulos, ha avisado en la Eurocámara de que ese paso podría vulnerar la legislación de la UE. Avramopoulos ha expresado además su "preocupación" por las noticias sobre "expulsiones sumarias" y el uso de violencia contra los inmigrantes en Ceuta y Melilla. El Ejecutivo comunitario no dudará en actuar contra España si se confirma que vulnera la legislación de la UE, pero espera que el Gobierno español acepte introducir los "cambios necesarios" sin que sea necesario abrirle un expediente.

"Las recientes propuestas para enmendar la legislación respecto a lo que algunos denominan devoluciones en caliente podrían no estar en conformidad con las obligaciones que impone la legislación de la UE y la internacional", ha asegurado el comisario de Inmigración en respuesta a una pregunta oral presentada por los grupos socialista, liberal, verde, Izquierda Unitaria y euroescépticos. "La Comisión está preocupada por las informaciones que vienen de ONGs y de los medios de comunicación sobre expulsiones sumarias de inmigrantes desde Ceuta y Melilla a Marruecos, así como sobre malos tratos. Nos tomamos estas alegaciones muy, muy en serio.

Por este motivo, la Comisión está en contacto con las autoridades españolas sobre esta cuestión", ha proseguido Avramopoulos. Visita a Ceuta y Melilla El responsable de Inmigración ha explicado que ya ha abordado estas cuestiones con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el que se reunió hace dos semanas en París, y que tiene previsto visitar en breve Ceuta y Melilla aceptando la invitación de España.

Allí trasladará el mensaje de que "España no está sola" en la lucha contra la inmigración irregular, pero que debe respetar la normativa comunitaria. "Cualquier medida de vigilancia fronteriza debe ser proporcional a los objetivos perseguidos y respetar la Carta Europea de Derechos Humanos, el principio de no devolución y la dignidad humana", ha detallado el comisario de Inmigración.

Avramopoulos ha señalado que "los controles fronterizos deben llevarse a cabo respetando los derechos de los refugiados y de las personas que piden protección internacional. En particular, por lo que se refiere al principio de no devolución y al acceso efectivo a los procedimiento de asilo. Cualquier cooperación con países terceros [en referencia a Marruecos] debe llevarse a cabo respetando estos principios". El responsable de Inmigración se ha declarado además "preocupado" por "la interpretación que hace España de lo que constituye una frontera exterior".

Los servicios de la Comisión se han dirigido ya a las autoridades españolas para recabar información adicional sobre los cambios legales que se preparan. "Estoy convencido de que las autoridades españolas nos darán una respuesta clara y convincente sobre las enmiendas propuestas a la legislación española. Confío en que la situación en la zona mejorará de inmediato", ha apuntado.

Lea también:

- Sebastiá llevará este martes a la Eurocámara el rechazo de Caballas a las 'devoluciones en caliente'

- CEAR recuerda que para los subsaharianos es "casi imposible" llegar al Tarajal para pedir asilo

- El delegado recuerda que España no puede decir a Marruecos qué hacer con los migrantes irregulares

- ACNUR cree que el Estado debería abrir una sede de la Oficina de Asilo y Refugio en Ceuta y Melilla

- Interior dice que creará una "oficina de asilo y protección internacional" en la frontera de Ceuta

- Trece oenegés piden a la ONU y a la UE que no consientan legalizar las "devoluciones sumarias"

- El "intento de legalizar las devoluciones automáticas" en Ceuta y Melilla "preocupa" a ACNUR

- El PSOE no aclara si cree que a los migrantes intreceptados en la valla hay que devolverlos o no

- Vivas dice que a guardias y policías "hay que ampararles y prestarles el máximo apoyo"

- CEAR considera que el remiendo del PP a la Ley de Extranjería es "otro ataque al derecho de asilo"

- Caballas cree que el PP saca a Ceuta del marco de Derechos Humanos con medidas "medievales"

- Guardia Civil y Policía podrán usar medios antidisturbios en la valla si los migrantes son violentos

- Márquez aplaude por "oportuno" y "necesario" el cambio de la Ley de Extranjería que auspicia el PP

- "Si no frenáramos la inmigración aquí hasta Suecia le pediría a Malmström que piense lo que dice"

- El PP quiere dar amparo legal al "rechazo" de la presión migratoria "clandestina" o "violenta"

Europa recela de la legalización de las 'devoluciones en caliente' que promueve el PP


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad