CICLO 'ESPAÑA ANTE EL FUTURO DE LA OTAN

Expertos consideran que la OTAN debe reforzar su defensa en el flanco sur europeo y en Ceuta y Melilla

Expertos consideran que la OTAN debe reforzar su defensa en el flanco sur europeo y en Ceuta y Melilla
Fragatas Navarra y Numancia
Fragatas Navarra y Numancia
Han participado en el webinar 'España ante el futuro de la OTAN', organizado por Europa Ciudadana, think tank académico especializado en asuntos europeos

'“El nuevo concepto estratégico de la OTAN debe abordar cómo reforzar el compromiso de la seguridad en el flanco sur, una de las zonas que puede generar mayores riesgos. La acción de la Alianza tiene que ser más decidida en esta área, donde debe incrementar las estructuras operativas y de mando ya configuradas”. Así se ha pronunciado José María Peredo, catedrático de Comunicación y Política Internacional de la Universidad Europea de Madrid, durante el webinar España ante el futuro de la OTAN, organizado por Europa Ciudadana, think tank académico especializado en asuntos europeos, con motivo de la próxima cumbre de la OTAN. En esta línea, Florentino Portero, director del Instituto de Política Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria, ha considerado que “la amenaza del sur es tan importante como la del este”.

Por su parte, Mira Milosevich, investigadora principal del Real Instituto Elcano, ha apuntado que “el flanco sur está fragmentado”, a diferencia de lo que sucede en el oriental, en el que Rusia es un estado considerado “enemigo íntimo” y “un actor de desequilibrio”. “Las amenazas en el sur son muy diferentes: la inmigración, la radicalización islámica, narcotráfico, terrorismo, trata de humanos…”, ha enumerado.

Uno de los temas abordados durante el webinar ha sido la defensa española de Ceuta y Melilla, tras el conflicto de más de ocho meses de duración que mantuvo España con Marruecos y que concluyó con el reconocimiento español al plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental y el compromiso de Rabat de renunciar a la demanda de Ceuta, Melilla y las Islas Canarias. Los tres expertos han abogado por la responsabilidad individual de España para defender las dos ciudades autónomas, aunque han asegurado que contar con el apoyo de la OTAN es bueno para proteger a Ceuta y Melilla. En este sentido, Peredo ha afirmado: “Ceuta y Melilla suponen un riesgo para España. La OTAN no permitiría un ataque contra una soberanía de esta naturaleza”.

Reconfiguración del orden internacional

En la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid durante los días 29 y 30 de junio, se definirá el concepto estratégico de la organización para los próximos diez años. Los tres expertos han coincidido en que se debe “dar un paso” en la reconfiguración del orden mundial y del orden nacional con respecto a la seguridad y Defensa.

“La OTAN es una comunidad de valores y se debe potenciar como una alianza militar y de valores políticos. Tiene que fortalecer sus vínculos de seguridad y defensa con las democracias en el mundo, sobre todo con Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda”, ha aseverado Milosevich. Portero, por su parte, ha agregado que el vínculo transatlántico es “fundamental” y Peredo ha hecho hincapié en incluir “la palabra China” en el nuevo planteamiento de seguridad.

40 aniversario

La celebración de la cumbre coincide con el 40º aniversario de la integración de España en la Alianza Atlántica, una adhesión a la que los expertos han considerado beneficiosa para el país. Al respecto, la investigadora del Real Instituto Elcano ha explicado: “Tras su llegada a la OTAN, España ha modernizado sus Fuerzas Armadas y la seguridad de Defensa. Por otro lado, ha demostrado que es un buen aliado, no solo en las misiones militares, sino también en la defensa de los valores de la Alianza”.

Por otra parte, tanto Portero como Peredo han añadido que esta integración supuso la entrada de España en las democracias occidentales y la pertenencia a una organización de seguridad y defensa en torno a unos valores democráticos, así como la “plena” incorporación del país al bloque atlántico.

VER EL WEBINAR (https://www.youtube.com/watch?v=EqMGlAZHJKw)

Expertos consideran que la OTAN debe reforzar su defensa en el flanco sur europeo y en Ceuta y Melilla


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad