REUNIÓN EN MARRAKECH

Exteriores confirma la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla "en los muy próximos días"

Exteriores confirma la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla "en los muy próximos días"
FSbMADxXMAEHX_A
FSbMADxXMAEHX_A
El anuncio de José Manuel Albares llega después de dos reuniones con su homólogo marroquí pero no concreta la fecha, que corresponde al Ministerio del Interior: "El acuerdo ya es definitivo"

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha confirmado este miércoles desde Marrakech que los pasos fronterizos de las ciudades de Ceuta y Melilla reabrirán "en los próximos días", pero no ha precisado la fecha. Albares ha dado esa escueta respuesta a los periodistas tras dos reuniones con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, una en la noche de este pasado martes y una segunda en la mañana de este mismo miércoles.

Albares no ha querido concretar la fecha definitiva y ha insistido en que será el Ministerio del Interior el encargado de anunciarla. “Queremos que sea de forma ordenada, gradual. Que desaparezca el comercio atípico, que en materia de mercancías estemos en los mejores estándares internacionales”, ha insistido, asegurando que se trata de un "acuerdo definitivo" y que Interior tiene ya la información para cerrar los "detalles" de la reapertura.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, para comunicarle las previsiones sobre la próxima apertura de la frontera en cuanto al paso de personas y mercancías, unas previsiones que se corresponden con la información hecha pública por el ministro. 

El presidente de la Ciudad le ha agradecido a Albares la llamada, al mismo tiempo que le ha reiterado la posición del Gobierno de la Ciudad en cuanto a que la culminación del proceso de normalización de dicha frontera debe corresponderse con el establecimiento de una aduana comercial, manifestándole, por último, el compromiso de lealtad institucional que, en todo momento, ha caracterizado al comportamiento del ejecutivo autonómico en este asunto.

Tras su primer encuentro, ambos ministros comparecieron en rueda de prensa sin preguntas para asegurar que los dos países han "seguido avanzando en la normalización en el paso de mercancías y personas por las aduanas" de las dos ciudades autónomas, sin brindar una fecha, para añadir que "esto se va a hacer en concertación con Marruecos”, pero sin dar una fecha concreta para la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla. 

Albares añadió además el martes un dato que parece acercar la aduana comercial al asegurar que tanto España como Marruecos están "de acuerdo en un modelo comercial basado en la regularidad, la transparencia y los estándares internacionales porque ello redundará en beneficio de ambos países”.

Exteriores confirma la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla "en los muy próximos días"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad