Faitah (Podemos) cree que el debate a dos confirmó que “el bipartidismo ha muerto”


Faitah (Podemos) cree que el debate a dos confirmó que “el bipartidismo ha muerto”

- El candidato de Podemos al Congreso reprocha que ni Rajoy ni Sánchez hablaran de los verdaderos problemas que interesan a los españoles

- A Faitah le faltaron propuestas sobre el paro, la deuda pública o la de los partidos con la banca

El grupo electoral de Podemos Ceuta ha llegado este martes hasta Parque Ceuta para realizar su campaña puerta a puerta en el barrio, desde allí, el candidato al Congreso por Ceuta de los de Pablo Iglesias, Mohamed Faitah, ha proclamado que “el bipartidismo en este país ha muerto”, que es a su juicio lo que confirmó el debate cara a cara entre Rajoy (PP) y Sánchez (PSOE) del lunes por la noche.

“No se proponía nada. Sólo se tiraron los trastos uno a otro, todo el rato ‘y tú más’. No se habló de lo que les interesa a los españoles o se pasó de puntillas”, ha juzgado Faitah.

Y entre esos temas ha destacado el desempleo, la deuda pública y la deuda de algunos partidos con la banca. Así Faitah recordó que de 2011 a ahora mismo Rajoy ha perdido 25.000 afiliados a la Seguridad Social y ha reducido la población activa: “Cada día hay menos gente apuntada al paro y más en el extranjero”, ha sintetizado Faitah.

Tampoco ha pintado un panorama mejor en lo que se refiere a deuda pública. Según el de Podemos, Rajoy ha incrementado la deuda en 300.000 millones de euros, hasta el cien por cien del Producto Interior Bruto (PIB) o la capacidad de producción del país.

Y Si Rajoy lo ha hecho mal, a Sánchez le ha afeado que sea incapaz de ofrecer una alternativa mejor. Según el de Podemos lo que propone el PSOE es realizar privatizaciones para pagar la deuda.

Como contrapropuesta Podemos, según ha repasado Faitah quiere desarrollar un “plan coherente e integral” que pasa por hablar con la Unión Europea para que permita a España rebajar y flexibilizar los objetivos de déficit. Así Faitah ha recordado que desde el año 2000 Francia y Alemania han incumplido ese objetivo de déficit para el plan de estabilidad en 14 ocasiones sin que haya sucedido nada. “Si Francia está pidiendo ahora que lo que se va a gastar en los bombardeos no se le compute como déficit”, Faitah ve probable que Bruselas permita ser flexible cuando lejos de bombardear lo que propone Podemos es “rescatar personas”.

Rescatar personas y no bancos como se ha hecho en la pasada legislatura figura en el programa de Podemos. La formación marca diferencias también a la hora de financiarse. Faitah ha recordado que entre PP y PSOE suman más de 100 millones de deuda con entidades financieras y “ciudadanos tampoco es transparente, acaba de pedir un crédito de 4 millones al banco popular. A nosotros en cambio nos financia la gente y por eso somos independientes a la hora de hacer política”, ha aclarado Faitah.

La formación de hecho ha lanzado a través de su web un programa de microcréditos personales con el que ha logrado recaudar más de 2 millones de euros. Ahora ha entrado en lo que denominan la última fase de seis para completar el presupuesto de campaña, necesitan alcanzar los 375.000 euros y por el momento ya han llegado a los 137.900 euros. La formación se compromete a devolver el dinero cuando les ingreses la subvención electoral prevista por la actual Ley que quieren transformar.

Faitah (Podemos) cree que el debate a dos confirmó que “el bipartidismo ha muerto”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad