INICIATIVA-COMPROMÍS

Fátima Hamed estará en Valencia el 13N con Yolanda Díaz, Ada Colau, Mónica García y Mónica Oltra

Fátima Hamed estará en Valencia el 13N con Yolanda Díaz, Ada Colau, Mónica García y Mónica Oltra
valencia 13n cartel
Fragmento del cartel anunciador del acto.

La líder del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, Fátima Hamed, estará como invitada el próximo 13 de noviembre en Valencia en el acto que está levantando ampollas desde su anuncio y que pretende ser una especie de pistoletazo de salida para la composición de un nuevo espacio de izquierdas que agrupe una pléyade de siglas y movimientos sociales entorno a una hipotética candidatura de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, de cara a las Elecciones Generales previstas para el otoño de 2023 si no media adelando.

Hamed compartirá escenario, además de con Díaz, con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García y con la anfitriona del evento, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra.

El encuentro se enmarca dentro de la larga agenda de actos que está desarrollando precisamente la formación de Oltra, Iniciativa-Compromís. Y reunirá bajo la clave de liderazgos femeninos en la política española a estas voces destacadas dentro del espectro de izquierdas.

El encuentro ha generado cierto revuelo desde que se anunció el pasado mes de octubre, el día 12, dado que sin tapujos se ha venido relatando como una especie de pistoletazo de salida para superar siglas en el espectro de la izquierda que ha capitaneado Podemos en el último lustro y armar una candidatura que supere siglas y “egos” entorno a Yolanda Díaz.

Aunque la propia Díaz se ha entregado a desvincular su presencia en el acto de la nueva plataforma política con la que pretende concurrir a las Generales, y todas participarán a modo individual y desvinculadas de sus siglas, lo cierto es que en el escenario estarán voces femeninas representativas, las que más, de formaciones políticas como Unidas Podemos (aunque Díaz pertenece al Partido Comunista y se encuentra en la coalición como Izquierda Unida), En Comú Podem (Ada Colau), también vinculada a Podemos, Más País (Mónica García) que es una escisión de Podemos surgida del desencuentro entre Errejón e Iglesias para las Autónomicas de la primavera de 2019 en Madrid, y Compromís (Oltra), además de Hamed (MDyC).

La confluencia en un mismo escenario de estas voces se ha leído en clave de política nacional como un primer paso para superar las fricciones en ese espectro de la izquierda que han ido derivando en rupturas significativas como la que alumbró Más País o desacuerdos imprevistos como el que protagonizó precisamente la formación anfitriona, Compromís que prefirió a última hora no integrarse en el Grupo Parlamentario de Podemos en el Congreso y optó por Más País en la repetición electoral para las Generales del otoño de 2019.

En algunas informaciones se ha especulado también con intentos de sumar a este acto a la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, también escindida de Podemos en lo que en principio fue un divorcio amistoso y derivó en una ruptura en el grupo parlamentario en la Junta de Andalucía no tan buenrollista como el vídeo que protagonizó en su día Rodríguez con Iglesias para anunciar la separación.

En esa amalgama de formaciones en ese espectro de la izquierda el baile de alianzas y desencuentros en el último lustro, desde que Podemos irrumpiera en las instituciones en las Europeas de 2014 ha sido constante. Y en clave local, la aparición de Hamed en el acto de Valencia también tiene algunas aristas a analizar. Hamed y el MDyC en los últimos tiempos han estrechado sus lazos de colaboración con Compromís desplazando a Caballas (la formación de la que se escindió Hamed de forma no poco traumática en su día). Por otro lado, el nuevo espacio político sucesor de Caballas, Ceuta Ya, que lidera en Ceuta, Mustafa Mohamed, contó en su lanzamiento con no pocas voces significativas que estuvieron en la fundación y lanzamiento de Podemos en la ciudad. Lo que dibuja un escenario igual de interesante en el ámbito local que en el nacional para saber qué puede pasar y cómo puede evolucionar en la ciudad ese espectro político del localismo de izquierdas.

cartel valencia 13n fatima

En ese espacio político se han alzado algunas voces, aunque más bien tímidas, apostando por la unidad y reconciliación entre MDyC y Caballas, si bien todo apunta que esos caminos están por el momento más cerrados que abiertos. De ahí que la presencia de Hamed en Valencia junto con las líderes citadas pueda interpretarse de dos modos. Por un lado, como un movimiento adelantado para cerrar el paso a posibles alianzas de Ceuta Ya con formaciones nacionales y por otro como una vía, la nacional, diferente para que acabe cuajando un proyecto de unidad en la izquierda local de cara a futuras citas electorales.

Fátima Hamed estará en Valencia el 13N con Yolanda Díaz, Ada Colau, Mónica García y Mónica Oltra


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad