Feijoo llama desde Ceuta a "reinventar" el Estado del Bienestar para hacerlo "viable y sostenible"


Feijoo llama desde Ceuta a "reinventar" el Estado del Bienestar para hacerlo "viable y sostenible"

- “Tenemos que encontrar herramientas para subirnos a la ola de la globalización y no perecer bajo ella”, advierte el presidente de la Xunta de Galicia

- El gallego dice que después de "blindar" los límites al endeudamiento público en la Constitución los políticos tienen que ser ahora "valientes" para superar la "enfermedad" de la economía española

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha abogado este viernes a mediodía en Ceuta porque la limitación constitucional al déficit y la deuda pública que PSOE y PP impulsan en las Cortes Generales (ya se ha aprobado en el Congreso) sea el primer paso hacia la “necesaria reinvención del Estado del Bienestar para que sea sostenible y viable a largo plazo”.

El gallego ha explicado que tras “blindar el saneamiento de las cuentas públicas”, los poderes puúblicos tiene que ser “valientes” ahora para “afrontar los graves problemas que presenta la enfermedad que padece la economía española”. “Debemos actuar con responsabilidad política, apostar por la cultura de la gestión bien hecha, no gastar más de lo que tenemos y pagar lo que debemos”, ha apostillado.

Feijoo, que ha visitado la ciudad para concelebrar el Día de la Autonomía local, ha reivindicado la necesidad de establecer un debate “entre todas las Administraciones Públicas, desde el Estado a los Ayuntamientos” que conduzca al establecimiento de “un método que nos permita mantener el Estado del Bienestar sin menoscabar los servicios públicos esenciales y seleccionando la inversión productiva que nos sirva para ser más competitivos”.

“Tenemos que encontrar herramientas para subirnos a la ola de la globalización y no perecer bajo ella”, ha ejemplificado tras abanderar los principios “del realismo, la cooperación y la cohesión nacional” como bastones para “superar el tortuoso presente y avanzar hacia un futuro esperanzador”.

“En 2005 España se abandonó a la complacencia”

Feijoo ha argumentado que tanto las Autonomías como las Entidades Locales tienen “una parte” de responsabilidad en la “enfermedad” que a su juicio aqueja a la economía española, pero ha atribuido la mayor cuota de culpa al Gobierno de Zapatero. “España se abandonó en 2005 a la complacencia, a lo fácil, y olvidó que la competitividad no es un reto anual sino trimestral, con lo que en 4 años, de 2007 a 2011, hemos pasado de tener superávit a ver cada mañana cómo no se fían de nosotros los mercados”, ha lamentado.

“Lo que ha fallado”, ha concluido, “han sido las políticas de base fiscal, tributaria, laboral y energética, que son competencias de la Administración General del Estado, y a partir de ahí la falta de rigor y eficiencia se ha extendido al resto del sector público”. “No seré yo quien exculpe a las Autonomías, pero tampoco quien les atribuya toda la culpa: cada uno debe asumir su parte alícuota de responsabilidad”, ha remachado.

Lea también:

- Ceuta ofrece a Galicia sus incentivos fiscales y pide ejemplo en políticas energéticas y comerciales

- La ciudad festeja su Día de la Autonomía como jornada laboral y con Feijoo como invitado

Feijoo llama desde Ceuta a "reinventar" el Estado del Bienestar para hacerlo "viable y sostenible"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad