Felipe VI y Vivas coinciden en ver a Ceuta como “un modelo y un ejemplo de patriotismo”

Felipe VI y Vivas coinciden en ver a Ceuta como “un modelo y un ejemplo de patriotismo”
El Rey y Vivas, este martes, en La Zarzuela.

- Vivas destaca la importancia de la reunión por poner en evidencia "el carácter autonómico" de Ceuta y ser "una oportunidad" para poner de manifiesto la lealtad de los ceutíes al Rey, a la Constitución y a España

- En el encuentro, el presidente y Felipe VI han hablado de las estrategias para el desarrollo económico, la creación de empleo y la lucha contra la marginalidad

- "Por encima de las dificultades, destaca el ejemplo de patriotismo que Ceuta da de manera cotidiana", asegura el jefe del Gobierno autónomo


El Rey ha recibido este martes en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, en el marco de los encuentros que Felipe VI está manteniendo con los presidentes autonómicos tras las elecciones del pasado 24 de mayo. “Ha sido una entrevista muy satisfactoria; es un gesto, uno más, para poner en evidencia el carácter autonómico de Ceuta, y una oportunidad para todos los ceutíes de ponerle de manifiesto nuestra inquebrantable lealtad al Rey, a la Constitución y al servicio del interés nacional”, ha resumido el jefe del Gobierno autónomo.

En la reunión, que se ha prolongado por espacio de unos 75 minutos, se han tratado “todos los asuntos importantes y estratégicos” de Ceuta.

Vivas ha podido detectar en el Rey “cariño hacia Ceuta y los ceutíes”, y “un conocimiento profundo, sólido, solvente y consistente de las cuestiones que afectan a nuestra ciudad”, además de “disposición, interés y sensibilidad” por “apoyar y asistir en todo aquello que vaya en beneficio del progreso y del bienestar de Ceuta y de los ceutíes”. Así, durante la audiencia el presidente de la Ciudad ha conversado con Su Majestad de las dificultades que en Ceuta concurren por razón de la “singular condición” de ser frontera de Europa en África, de los condicionantes que para el desarrollo económico tienen circunstancias como la extrapeninsularidad, el reducido tamaño, la escasez de recursos naturales, lo que, a su vez, deriva en unas altas tasas de paro y de pobreza.

En la reunión el Rey y el presidente de la Ciudad han hablado de las estrategias que hay que llevar a cabo para impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo y para combatir la marginalidad y “de lo importante que para Ceuta resulta el apoyo del Estado”, que, tal y como ha explicado Vivas, ha sido “determinante para que en estos duros años de crisis y de ajustes presupuestarios y económicos, Ceuta se mantuviera a flote y no se haya traducido en una pérdida de calidad en los servicios y en una incapacidad de la Administración autonómica para afrontar sus obligaciones”.

Para ello ha sido necesario la consolidación de las fuentes de financiación, el mantenimiento de la red de servicios de protección social y, a través del Régimen Económico y Fiscal y sus incentivos, el mantenimiento de la actividad económica y el empleo. Para el presidente de la Ciudad, “de cara al futuro”, estas estrategias tienen que verse “intensificadas y reforzadas”.

"Patriotismo democrático y de convivencia"

En el encuentro también se ha tratado el “importante” papel que al servicio de España y de Europa cumple Ceuta. “Hay veces que a Ceuta se le asocia con el problema, el conflicto y la dificultad, pero la realidad de Ceuta es bien otra, porque la ciudad tiene dificultades, pero destacan por encima de ellas el ejemplo de patriotismo que Ceuta da de manera cotidiana”, razonó Vivas.

En su opinión, este ejemplo se manifiesta en “la voluntad inequívoca de los ceutíes en servir y defender a España en lo que sea menester, y en dar contenido y hacer realidad un modelo de convivencia basado en los valores constitucionales y democráticos; un modelo en el que podemos vivir en paz, en tranquilidad y en armonía personas que tenemos distintos credos religiosos, culturales y orígenes éticos, pero todos al abrigo de una misma bandera, la de España, y todos al amparo de una misma ley, la Constitución española”. Se trata de “un modelo y un ejemplo de patriotismo”, que, en palabras de Vivas, “también comparte Su Majestad”.

El presidente de la Ciudad dijo irse del Palacio de la Zarzuela “gratamente impresionado” y, como español, “con la tranquilidad que reporta poder comprobar que la Jefatura del Estado está en manos de una persona consistente, amable, cercana, solvente y que transmite confianza, tranquilidad y seguridad”.

Felipe VI y Vivas coinciden en ver a Ceuta como “un modelo y un ejemplo de patriotismo”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad