CIENTOS

El feminismo tiñe de violeta el centro de Ceuta en un día histórico de reivindicación de la igualdad

El feminismo tiñe de violeta el centro de Ceuta en un día histórico de reivindicación de la igualdad

El movimiento feminista ha logrado movilizar en Ceuta a alrededor de medio millar de personas (300, según la Policía), en su mayoría mujeres, que han teñido las calles del centro de violeta para reclamar lo mucho que queda por hacer aún para lograr la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y no han parado de señalar lo mucho que sufre la mitad de la sociedad aún, por el mero hecho de nacer mujer.

Labios pintados de morado, decenas de carteles poniendo el mensaje en las llagas supurantes de la violencia machista que mata a 137 mujeres al día en todo el mundo, pañuelos violetas atados sobre la cabeza al modo de Naomi Parker, la inspiradora obrera de una fábrica de Michigan que es el icono más extendido para representar la lucha de la mujer por la igualdad, que también estaba presente este viernes 8 de marzo de 2019 en la pancarta que abría la manifestación, camisetas moradas, gritos y pitos, y proclamas claras, dirigidas por ejemplo a “VOX, machista, míranos”; o también banderas de Comisiones Obreras y UGT, sindicatos convocantes de la huelga, que este viernes han renunciado a su tradicional color rojo sustituyéndolo por el violeta.

La manifestación ha sido todo un éxito organizativo, juntando en la calle a más personas de las que de forma habitual suelen acudir a protestar el primero de mayo. Y eso sólo en cuánto al número de asistentes, porque la marcha ha sido mucho más afilada en sus mensajes y carteles de lo que suele ser cualquier otra manifestación.

“Somos la voz de las que ya no están”. “El patriarcado nos da patria-arcadas”. “Lo contrario al feminismo es la ignorancia”. “Ni + Ni -, =”. “A mí no me falta ropa, a ti te falta educación”. “Tú no eres ni machista ni feminista, tú eres tonto”. “El feminismo no ha matado a nadie, el machismo, sí”, eran algunas de las frases que se podían leer en los carteles que han sido puestos en el suelo antes de pasearse en los brazos de las manifestantes. Antes de la marcha se ha organizado una cadena humana que ha logrado unir con  mujeres la plaza de la Constitución con la de los Reyes, inicio y salida de la marcha.

Otros carteles también eran más didácticos y explicaban que si las mujeres pueden votar, tener cuenta bancaria, denunciar acoso, divorciarse, abortar o usar anticonceptivos entre otras muchas cosas es gracias a “una feminista”. Una o muchas a lo largo de las décadas de lucha del movimiento feminista.

La manifestación ha servido para poner colofón a una jornada de huelga feminista en todo el país, que en Ceuta no ha tenido incidencias graves, pero que según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno la han secundado el 10 por ciento de todos los trabajadores. Es decir más de 2.000 personas han parado este viernes en Ceuta, si bien sólo estaban llamadas a la huelga las mujeres, a jornada completa o con paros de dos horas entre las 12 y las 14 horas.

Al final de la marcha, la comparsa ‘Los Hijos de la Arena’ han cantado un sentido pasodoble feminista y acto seguido se ha leído el manifiesto, largo y profundo, que no ha dejado ni una sola de las muchas luchas que el movimiento feminista aún tiene abiertas para tratar de alcanzar la igualdad real y un mundo mejor y más justo.

El feminismo tiñe de violeta el centro de Ceuta en un día histórico de reivindicación de la igualdad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad