Fernández Coleto reclama contundencia “contra el racismo y la xenofobia”


Fernández Coleto reclama contundencia “contra el racismo y la xenofobia”

- La socialista se muestra solidaria con el pueblo romaní el día en que se conmemora su holocausto

El PSOE de Ceuta se suma al Día Europeo en memoria de las víctimas del Holocausto Romaní (Porrajmos) y se une a las peticiones a las instituciones europeas para que actúen con firmeza ante la persecución de la población gitana en Europa por parte de ciertos gobiernos y principalmente de partidos ultraderechistas, cuyas actuaciones cuentan con el silencio cómplice de sus gobiernos.

La secretaria de organización del PSOE ceutí, Paloma Fernández Coleto, ha señalado que “es inadmisible que determinados partidos y grupos ultraderechistas y conservadores muestren su programa ideológico sobre otras culturas, y debemos ser contundentes contra el racismo y la xenofobia, que se manifiestan de forma explicita en la deportación de comunidades gitanas o el llamamiento a la persecución de esta población que hemos vivido en los últimos años” y ha continuado mostrando su rechazo porque “es inadmisible que en Europa y en el siglo XXI ocurran estás cosas, por lo que son necesarias políticas firmes para atajar de raíz estas conductas contrarias al espíritu europeo”. “La mejor forma de homenajear a las víctimas del Holocausto Romaní es impidiendo cualquier intento de discriminación y persecución a la población gitana en Europa”, ha señalado.

La número dos del PSOE ha aprovechado para hacer un llamamiento a la convivencia y el conocimiento entre culturas, “vivimos en una sociedad globalizada que tenemos que aprovechar, debemos trabajar por conocernos y desde las instituciones deben impulsarse programas y acciones que pongan en valor nuestra realidad social”.

La jornada internacional por las víctimas del Holocausto Gitano se conmemora el 2 de agosto en recuerdo de los gitanos de Alemania que fueron deportados a Auschwitz donde había sido establecido un campo especial para ellos. El campo de las familias gitanas en Auschwitz estaba plagado de epidemias, tifus, viruela, y disentería que habían reducido severamente la población del campo. Es por eso que los nazis, en la noche del 2 al 3 de agosto de 1944, decidieron transferir alrededor de 1500 gitanos que eran todavía capaces de trabajar a otros campos de concentración. Los que quedaron en Auschwitz, alrededor de 3000, fueron asesinados en el transcurso de esa misma noche en lo que fue denominado el "Porrajmos" que en lengua romaní significa literalmente “devorar”. Dicen los archivos que por lo menos 19.000 de los 23.000 romaníes enviados a Auschwitz-Birkenau murieron allí. Se estima que más de medio millón de gitanos y gitanas fueron exterminados en los campos de concentración nazis.

Esta iniciativa europea fue impulsada por el Presidente de la Delegación Socialista española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, junto a los eurodiputados Lívia Járóka, Mikael Gustafsson y Cecilia Wikström.

Fernández Coleto reclama contundencia “contra el racismo y la xenofobia”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad