Fernández Díaz repite que el 6-F en el Tarajal no se lanzaron pelotas de goma para "agredir"


Fernández Díaz repite que el 6-F en el Tarajal no se lanzaron pelotas de goma para "agredir"

- El ministro del Interior insiste en el Congreso en que su departamento hizo "un ejercicio de transparencia sin precedentes" tras la tragedia del año pasado

- "Apoyo absolutamente a la Guardia Civil y creo en su inocencia y tengo la absoluta convicción de que actuó de forma proporcional", resume en respuesta al diputado de Amaiur Jon Iñarritu

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha vuelto a defender este miércoles en el Congreso la actuación de la Guardia Civil en el Tarajal la mañana del 6 de febrero de 2014. Lo ha hecho en respuesta a una interpelación del diputado de Amaiur Jon Iñarritu, que le ha afeado que "usted será recordado por ser el ministro de Tarajal, allí donde murieron quince personas bajo una lluvia de pelotas de goma y de disparos. Después vino aquí, no dijo toda la verdad -dio varias versiones que fueron desmentidas- y ni una sola dimisión, ni por las muertes ni por las mentiras".

"Con esas cuestiones es mejor no hacer demagogia", ha pedido el ministro, que ha dicho "esperar" que se "respete" cuando menos "la separación de poderes y espere a que se pronuncie la autoridad judicial sobre esos hechos, respecto de los cuales de momento lo que ha quedado acreditado es que no se produjeron en aguas españolas sino en aguas marroquíes".

Fernández Díaz ha recordado que "el secretario de Estado y yo comparecimos en la Comisión de Interior, se hizo un ejercicio de transparencia sin precedentes publicando en la página web del ministerio todas las grabaciones que se habían efectuado del perímetro fronterizo de Ceuta para que se pudiera acreditar lo que allí realmente sucedió en aquel día".

"Insisto", ha añadido, "está sometido a la autoridad judicial y nosotros creemos en la separación de poderes, nos remitimos a ella desde el principio de la presunción de inocencia constitucional, a la que los guardias civiles evidentemente también tienen derecho a acogerse".

Para terminar, el ministro ha aseverado que "apoyo absolutamente a la Guardia Civil y creo en su inocencia y tengo la absoluta convicción de que actuó de forma proporcional y que en ningún momento el lanzamiento de pelotas de goma que se hizo tuvo como misión agredir de manera directa los cuerpos de esas personas que intentaban entrar irregularmente en nuestro país. De lo que se trató fue de disuadirlos, como quedó acreditado por las grabaciones y la instrucción judicial".

Fernández Díaz repite que el 6-F en el Tarajal no se lanzaron pelotas de goma para "agredir"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad