Festejos acabó duplicando los servicios sanitarios de San Juan tras comprometerlos a un particular


Festejos acabó duplicando los servicios sanitarios de San Juan tras comprometerlos a un particular

- Tras asegurar que Cruz Roja no estaría ni en la Feria ni en ningún evento de Festejos, el Gobierno sí recurrió a la institución humanitaria para garantizar la seguridad el pasado lunes

- Festejos aceptó pagar 950 euros por una ambulancia y tres trabajadores a un médico, pese a que no cubría la lámina de agua, cuando Cruz Roja ofrecía por mil alrededor de medio centenar de personas, 3 embarcaciones y 3 ambulancias

- SATUECA deja claro que no tiene "nada que ver" con esta historia

- La oenegé suele llevar al Recinto Ferial unos 30 voluntarios y 3 ambulancias; Festejos ha aceptado pagar 9.500 por 5 profesionales y una ambulancia

"Lo que abunda no daña". Con esta frase resumió el presidente Vivas la noche de San Juan la solución que dio el Ejecutivo local al entuerto creado este verano por Festejos en relación con el servicio sanitario para atender cualquier emergencia que acompaña a celebraciones como San Antonio, San Juan, la Virgen del Carmen o La Mochila.

El pasado 4 de junio, en declaraciones a la 'Cadena COPE', el subdirector general del área, Salvador Jaramillo, dio la sorpresa al anunciar que Cruz Roja dejaría de ofrecer este servicio tras pedir, según él, "16.000 euros" por ir a los cinco días de Feria. Al día siguiente, el diario 'El Faro' se hizo eco de la noticia señalando que "previsiblemente" la empresa SATUECA, se supone que por ser más barata, recibiría el encargo.

El presidente de SATUECA, Víctor Ríos, han querido dejar claro este viernes en declaraciones a Ceutaldia.com que llevan "7 ó 8 años" trabajando con el ICD en los dispositivos sanitarios ligados a eventos deportivos" de forma "satisfactoria" y como formadores de Soporte Vital Básico y Avanzado pero que no han tenido "ningún papel" en relación con Festejos ni con esta historia. "Nunca hemos asumido ni asumiremos trabajos para los que no dispongamos de los medios necesarios para desempeñarlos con las debidas garantías", ha subrayado.

Ceutaldia.com esperó en vano durante más de una semana a que la Ciudad Autónoma o la Consejería de Turismo, Deporte, Juventud y Festejos ampliasen la información al respecto. Nadie dio más que la callada por respuesta hasta que, sobre la arena de El Chorrillo, escoltado por Mirchandani y Jaramillo, Vivas explicó que su Gobierno había decidido "complementar" el servicio que Festejos había "concebido de otra manera". El líder del Ejecutivo señaló que si Cruz Roja había sido requerida era porque "es bueno que esté siempre" y porque, además, "así también se fomenta el voluntariado". "Los esfuerzos en esta materia no están de más", concluyó.

Unos cientos de metros más allá, en la explanada de Juan XXIII, se podía ver parte del despliegue habitual de la institución humanitaria para esa madrugada, con tres ambulancias con su correspondiente dotación y DUE (una de ellas, además, con un médico), "cerca de medio centenar de voluntarios" (formados en Primeros Auxilios y Emergencias Sanitarias) y tres embarcaciones de Salvamento Marítimo con patrón y socorrista acuático.

En una nota de prensa, Cruz Roja, que ha asegurado haber reseñado cuanto tiene que decir "en nuestros comunicados", explicó que su dispositivo se activaba "a petición de la Consejería de Gobernación para la vigilancia y rescate en la zona lámina de agua, así como cualquiera otra eventualidad que pudiese surgir". El coste de este servicio ascendió a un total de 1.000 euros, según fuentes de la Administración.

En Juan XXIII se pudo ver también al equipo contratado por Festejos (una ambulancia cuyo alquiler ronda los "80 euros por hora", según fuentes del sector, con conductor, médico y DUE) a un médico, J. A. M., por 950 euros.

A la espera de lo que suceda en las Fiestas Patronales, Cruz Roja suele destinar a alrededor de 30 personas y 3 ambulancias al Recinto Ferial. El servicio asumido por Festejos cuesta 9.500 euros por una ambulancia y 5 personas. De momento, fuentes del Ejecutivo local han asegurado que a partir de ya será Gobernación la encargada de contratar los servicios sanitarios para los eventos de Festejos.

Festejos acabó duplicando los servicios sanitarios de San Juan tras comprometerlos a un particular


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad