Festejos licita toda la Navidad por poco más presupuesto que las nueve carrozas de Jaramillo


Festejos licita toda la Navidad por poco más presupuesto que las nueve carrozas de Jaramillo

- La Ciudad ha sacado a concurso 15 contratos de pasacalles, maquillaje, vestuario, alojamiento, regalos o caramelos, entre otros, por poco más de 88.000 euros

- Jaramillo contrató en su día sin reserva de crédito y a dedo 9 carrozas por 83.500 euros, por lo que ha sido inhabilitado a 7 años

- Se destinarán 3.000 euros para regalos para los niños con necesidades económicas y 9.000 euros para caramelos, aunque inicialmente los dulces se licitaron por 15.000

Las cabalgatas de Reyes, el alquiler de seis bateas y sus abalorios, los caramelos, los juguetes y regalos, el vestuario, el maquillaje, los traslados, el alojamiento y la manutención del cortejo real, la publicidad y la cartelería, el reportaje fotográfico oficial, las placas conmemorativas, la luz y el sonido para todos los actos navideños, incluso los castillos hinchables… Todo ha salido a concurso público (y ha sido ya adjudicado salvo tres contratos pendientes por un total de 46.592 euros) desde principios de noviembre por un importe global de 88.064 euros, apenas 4.500 más que los 83.500 que desembolsó el anterior viceconsejero de Festejos, Salvador Jaramillo sólo por la compra de nueve carrozas (las bateas y los elementos decorativos) para “salvar” la cabalgata de Reyes de 2014.

Un delito de prevaricación administrativa por la que los dos ex responsables de Festejos, Premi Mirchandani, como consejero responsable del área, y Salvador Jaramillo, han sido condenados a 7 años de inhabilitación por la compra de 9 bateas y su decoración por 83.500 euros en el año 2012 y pagadas finalmente en 2013 mediante un reconocimiento extrajudicial de deuda con una empresa valenciana, sabedores de que infringían el correcto ejercicio de sus potestades administrativas”.

Unas bateas compradas en 2012 pero que ya no se pudieron utilizar en la última romería de San Antonio porque, así lo reconoció el propio presidente Vivas, no estaban operativas por viejas por lo que sería necesario alquilarlas de nuevo de cara a la cabalgata de esta Navidad 2016. Aunque parece, a la vista de lo explicado en el juicio y del propio informe de la Guardia Civil judicial, que en realidad es una sencilla confusión con la terminología. Lo que Compró en su día Jaramillo era el soporte sobre el que se pone la decoración y la propia decoración luminosa, no así la propia batea en sí, las que irían a ser renovadas ahora y no pudieron usarse en San Antonio habrían cumplido ya tres lustros.

La Navidad a concurso

Desde principios de noviembre, el Negociado de Festejos de la Consejería de Juventud, Deporte, Turismo y Fiestas, ha ido desgranando los diferentes concursos de licitación, aún quedan tres por resolver, los más cuantiosos y cuyo plazo de licitación finalizaba este lunes: la contratación de tres pasacalles, el alquiler de seis bateas y su decoración.

Los tres contratos pendientes de adjudicación suman un montante total de 46.592 euros, (más de la mitad del total) 15.600 para la contratación de tres pasacalles para la cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos del 5 de enero con una temática muy concreta: “Barrio Sésamo”, “Inazuma Eleven” y “Playmobil”, con ocho componentes y sus correspondientes disfraces alusivos. Asimismo, Festejos saca a licitación la contratación del suministro de seis bateas en régimen de alquiler para la cabalgata de Reyes Magos 2017 por 13.000 euros y un tercer contrato para el suministro de elementos de decoración de esas seis bateas por 17.992 euros.

Los 44.000 euros restantes se reparten en los 8.580 euros para la iluminación y el sonido de las cuatro citas previstas los días 14, 15 y 16 de diciembre Auditorio del Revellín; el día 20 de diciembre Plaza de España (infantiles y juveniles); 21 de diciembre Plaza de España (adultos); 5 de enero recorrido de la cabalgata (primero en San José y posteriormente en el centro de la Ciudad), así como los consiguientes técnicos de montaje, desmontaje y guía de los eventos. Además, se ha adjudicado por 3.307 euros la instalación de hinchables navideños

3.000 euros en regalos, 9.000 en caramelos

Festejos gastará 2.970 euros para los juguetes de regalo para los niños con necesidades económicas. La carta a los Reyes Magos, redactada a modo de pliego de condiciones de contrato de licitación pública, estipula que sean juguetes actuales en paquetes individualizados por valor de 10 euros para los niños de 1 a 3 años; de 20 euros para los niños de 4 a 7 años y regalos por valor de 30 euros para los chavales de 8 a 12 años. Sin olvidar los 9.278 euros en caramelos arrojadizos que el PSOE considera un disparate y que se licitaron por 15.000 euros.

La atención a Sus Majestades los Reyes Magos cuesta alrededor de 6.000 euros, 1.449 para el alojamiento del Cortejo Real en el Hotel Puerta de África; 2.964 para sus trajes y 1.612 euros para el maquillaje.

Las diversas placas y trofeos conmemorativos, 3.730 euros; 780 euros las diferentes instalaciones eléctricas para los eventos y la cabalgata; 572 euros el fotógrafo oficial de la Navidad; 408 en contratación de azafatas y 514 euros para el catering del concurso de Villancicos; 2.704 euros en materiales y 250 euros para el traslado de la Banda Municipal y 2.304 en publicidad y cartelería para completar los 88.064 euros de presupuesto total.

Festejos licita toda la Navidad por poco más presupuesto que las nueve carrozas de Jaramillo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad