La Fiscalía acusará a Nieto y Chandiramani de prevaricación por el caso del Consejo de la Juventud


La Fiscalía acusará a Nieto y Chandiramani de prevaricación por el caso del Consejo de la Juventud

Mariano Rajoy quizás se piense lo de visitar Ceuta durante la próxima campaña a las elecciones europeas que se celebran el próximo 7 de junio, tal y como anunciaba en la edición del martes, El Faro de Ceuta. El número 30 de la lista de los populares para el Parlamento Europea, la consejera de Sanidad, Adela Nieto, tendrá que declarar ante el juez como imputada, casi con total seguridad, por un delito de prevaricación. A Nieto le acompañará también la consejera de Juventud, Deportes y Nuevas Tecnologías, Kissy Chandiramani. El Fiscal ha resuelto ya su investigación sobre el Consejo de la Juventud de Ceuta: hay delito, aunque la opinión definitiva debe ser la del juez.

La Fiscalía incoará en los próximos días dos procedimientos judiciales. Es la conclusión a la que ha llegado una vez ha terminado de estudiar la documentación que le remitió el grupo parlamentario Unión Demócrata Ceutí Izquierda Unida, una vez que saltó la noticia del agujero contable en la entidad juvenil que abandonaba Mariam Mohamed como presidenta. Así lo ha contado hoy Europa Press citando fuentes del caso.

La Fiscalía ha observado dos delitos. El primero el de malversación de fondos públicos lo habría cometido no sólo la ex presidenta del Consejo de la Juventud de Ceuta, Mariam Mohamed, sino también toda la última Permanente del Consejo. Los hechos son el agujero contable de más de 50.000 euros, que además tiene herido de muerte a la organismo juvenil.

El otro delito que ha apreciado la Fiscalía es el de prevaricación y acusará por el mismo a la consejera de Sanidad, Adela Nieto y a la consejera de Juventud, Deportes y Nuevas Tecnologías, Kissy Chandiramani.

Prevaricación es, según el diccionario, el "delito que cometen los funcionarios públicos al faltar, a sabiendas o por ignorancia inexcusable, a las obligaciones y deberes de su cargo". En este caso concreto conceder subvenciones a una entidad sin comprobar tal y como establece la Ley general que la entidad está al día en los pagos con la Seguridad Social y Hacienda.

Dicho delito estaría relacionado con la concesión y renovación de subvenciones al Consejo de la Juventud para el mantenimiento de dos servicios, el del ciberespacio, ayuda que depende de Juventud, Deportes y Nuevas Tecnologías y el del teléfono de información sexual, ayuda que adjudica la Consejería de Sanidad y Consumo.

El Consejo de la Juventud de Ceuta suspendió la Asamblea ordinaria que iba a celebrar el pasado mes de abril para sustituir a la que había sido su presidenta desde 2005, Mariam Mohamed, al detectar deudas en multitud de establecimientos privados, la Seguridad Social y Hacienda por un montante de más de 50.000 euros.

El organismo se nutría exclusivamente de fondos procedentes de la Administración local, con la que mantenía un convenio con la Consejería de Juventud que le reportó el año pasado 55.000 euros para sus gastos generales y el funcionamiento del 'Ciber-Espacio Joven' y otro con el departamento de Sanidad, del que en 2009 iba a recibir 75.886 euros, para mantener una línea de información sexual.

El Gobierno de Ceuta ha mantenido desde que se conocieron las deudas del Consejo que este es un "organismo autónomo" sin ninguna vinculación directa con la Administración. En un principio la Ciudad argumentó que las deudas con Hacienda y la Seguridad Social, que según la Ley General de Subvenciones impiden la concesión de cualquier subvención pública, no se contemplaban como impedimento para entregar ayudas en el Reglamento autonómico.

A juicio de UDCE-IU, sin embargo, el Gobierno local sería "responsable" de no pedir "la regularidad de pagos de este Consejo respecto de sus obligaciones fiscales y de los pagos a la Tesorería General de la Seguridad Social, cosa que exige la Ley y los convenios suscritos".

De momento la Fiscalía sólo obligará a las dos consejeras a que pasen a testificar delante de un juez, seguramente en calidad de imputadas, salvo que el juzgado correspondiente desestime la acusación del fiscal desde el inicio. Pero esa sola sospecha podría ser suficiente para que Nieto pagara las consecuencias y fuera sacada de la lista del Partido Popular al Parlamento Europeo. Ocupa el puesto número 30 en una lista que desde antes de confirmarse ha estado constantemente salpicada por asuntos de supuestas corrupciones, con el madrileño caso Gurtel como martillo de los populares.

Peor aún lo puede tener la ex presidenta Mariam Mohamed. Sometida desde que estallara la noticia a una gran presión mediática, ya ha tenido que soportar como se iban aireando los detalles de gastos en boutiques como Carmen Marañés u otras tiendas y bares de la ciudad que parecían tener difícil justificación, dada además sus montantes. Si se llegara a celebrar juicio por malversación de fondos públicos, tendría que revivir esa presión, pero lo haría además delante de un jurado popular.

Lea también:
La Fiscalía todavía no ha formulado acusación alguna contra Nieto y Chandiramani (rectificación de esta información)
Carracao advierte de que irán a los tribunales si el Gobierno no les entrega la información del CJCE
El Gobierno está convencido de que no ha cometido ningún delito en el caso del CJCE
El Gobierno local deja de trabajar por salvar al Consejo de la Juventud
La Ciudad se compromete a salvar los programas de ciberespacio y el teléfono sexual, pero no al CJCE
UDCE-IU llevará a la Ciudad ante la Fiscalía por el caso de los convenios con el CJCE 
Vivas ve difícil una solución para el CJCE debido al posible origen del 'agujero económico' 
Un nuevo escándalo salpica a Mariam Mohamed, esta vez en la Federación de Pesca
Carracao culpa a la política de "agradar a todos" de Vivas de los problemas financieros en el CJCE 
La Ciudad concedió subvenciones al CJCE durante tres años pese a las deudas con el INSS y Hacienda 
El Consejo de la Juventud tiene un agujero contable de 56.000 euros
Mariam Mohamed es reelegida presidenta del CJCE 
La Ciudad aporta 110.000 para el funcionamiento del CJCE y el Teléfono de Información Sexual 
 

La Fiscalía acusará a Nieto y Chandiramani de prevaricación por el caso del Consejo de la Juventud


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad