Fiscalía manda a Menores vaciar en 2 meses 'La Esperanza' y el PP busca evitar un "conflicto social"


Fiscalía manda a Menores vaciar en 2 meses 'La Esperanza' y el PP busca evitar un "conflicto social"

 

- El Ejecutivo de Vivas se ve obligado a cambiar por tercera vez en unos meses sus planes para el centro de MENA de San Antonio, pero se niega a decir qué alternativas baraja

- El Defensor del Pueblo ha criticado duramente en varias ocasiones este año el estado de las instalaciones del antiguo chalé

El portavoz del Ejecutivo ceutí, Guillermo Martínez, ha informado este viernes a mediodía a los medios de que la Fiscalía de Menores remitió a principios de esta semana "un auto" emplazando a la consejera competente, Susana Román, a trasladar a los jóvenes extranjeros no acompañados (MENA) que actualmente se encuentran en el centro de 'La Esperanza', en San Antonio, a otras dependencias. Martínez ha asegurado brevemente que el Gobierno local ha "tomado nota del requerimiento" y que actualmente está "trabajando en el lugar al que serán desplazados".

El Ejecutivo que preside Juan Vivas ve así alteradas, por enésima vez en pocos meses, sus planes para el antiguo chalé del Hacho. En verano, el PP planteó la posibilidad de llevara a los niños al albergue para alojamientos protegidos que el Estado está terminando de construir en Hadu e incluso pidió permiso para cambiar su uso al Gobierno central, beneplácito que recibió. La consejera llegó a decir que la Ciudad clausuraría 'La Esperanza' antes de final de año.

Iniciado el otoño, la Ciudad viró de nuevo sus planes y, después de ver a varias asociaciones de vecinos de esa parte de la ciudad movilizarse en la calle contra su idea, según la versión oficial al ver que las reformas que era preciso efectuar en Hadu sin haber estrenado siquiera el inmueble ascendían a 1,5 millones de euros, dio marcha atrás. El albergue de Hadu volvería a ser para lo que se concibió y se reactivaron los planes de construcción de un nuevo centro.

El Gobierno local llevaba varias semanas trabajando en la posibilidad de vehicular por la vía de la colaboración público-privada la inversión necesaria, que ronda los 5 millones de euros, pero que en el borrador de Presupuestos de la Ciudad para 2012 no se contempla que se ejecute hasta 2015, pues de momento sólo se reservan a tal efecto para el próximo ejercicio 50.000 euros. Ahora debe volver al objetivo estival y clausurar 'La Esperanza' de inmediato.

Martínez se ha negado rotundamente a decir cuáles son las alternativas que baraja el Gobierno ceutí para mover a los "entre 120 y 130" MENA que atiende en San Antonio, pero otras fuentes del Ejecutivo de Vivas han explicado a Ceutaldia.com que uno de los criterios fundamentales a respetar es que su lugar de acogida siga estando alejado de los núcleos de población más concurridos "para evitar conflictividad social".

"Insalubridad" y falta de "condiciones mínimas" para educar

Hace nueve meses, en febrero pasado, Caballas dio a conocer un informe del Defensor del Pueblo en el que se dibujaba una imagen siniestra de 'La Esperanza': "No se dan las condiciones mínimas para albergar y efectuar una labor educativa", advertía el Defensor, quien también alertó de que "debe resolverse de modo inmediato la situación en la que se encuentran los servicios" de todos los acogidos, señaló el dictamen, que llamó la atención sobre la falta de puertas en los baños y advierte de la "insalubridad existente derivada de la suciedad que se ha constatado y que resulta inaceptable" en un centro así.

Falta de cualquier intimidad apreció igualmente en "la zona de duchas corridas y abiertas", que "no se estima adecuada teniendo en cuenta, además, las diferencia de edades" entre los residentes. También se criticó que "la sala de alfabetización es del todo inadecuada para impartir clase" y se insta a colocar las ventanas que faltan "en la zona de observación" para que los menores "puedan proceder a su cierre si lo desean o lo necesitan".

Para terminar el Defensor exigió a la Ciudad que informase sobre que la ropa que reciben los menores "es la suficiente" y reclamó que "debe evaluarse si los menores reciben suficiente alimento, habida cuenta de la situación de saturación del centro".

La consejera de Menores, Susana Román, se ha rehusado esta mañana a instancias de Ceutaldia.com pronunciarse sobre el asunto, sobre el que facilitará toda la información en el Pleno del próximo lunes, según ha anunciado.

- Recuerde, íntegro, el informe del Defensor del Pueblo dado a conocer por la coalición Caballas en febrero sobre 'La Esperanza'

Lea también:

- El Gobierno ceutí reconoce que ya no es seguro que vaya a llevar a los MENA a Hadu

- Román espera cerrar antes de final de año 'La Esperanza' y llevar a sus 130 menores magrebíes a Hadu

- Román pide tiempo para mejorar la gestión de Menores y la oposición dice que se han perdido 10 años

- Román reúne a la Comisión de Menores para explicar sus planes para los MENA y el brote de salmonella

- Vivas propone ahora llevar a todos los MENA al albergue que construye el Estado en Hadu

- El Defensor del Pueblo vuelve a denunciar la deficiente limpieza de los centros de Menores ceutíes

Fiscalía manda a Menores vaciar en 2 meses 'La Esperanza' y el PP busca evitar un "conflicto social"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad