Fomento destinará este año 250.000 euros a mejorar la accesibilidad y eliminar barreras

Fomento destinará este año 250.000 euros a mejorar la accesibilidad y eliminar barreras
Imagen de la reunión de la Comisión de Accesibilidad.

- Hasta finalizar la legislatura, en 2019, la Consejería prevé destinar a esta materia un millón de euros

- En el último cuatrimestre de 2015 se adjudicaron obras por valor de más de 138.000 euros

-Se estudiará la creación de una Oficina de Accesibilidad, encargada de supervisar el cumplimiento de la normativa y de la tramitación de proyectos y licencias


La Consejería de Fomento destinará este año 250.000 euros a actuaciones con el objetivo de mejorar la accesibilidad y eliminar barreras arquitectónicas, según ha puesto de relieve su titular, Néstor García, que ha presidido este miércoles en la Sala de la Rotonda del Palacio de la Asamblea la reunión de la Comisión de Accesibilidad, en la que ha subrayado que el objetivo de que Ceuta sea una ciudad más accesible será una de las prioridades de gestión para la presente legislatura, en la que se va a destinar al periodo 2016-2019 (incluido) un total de un millón de euros a esta cuestión.

En el transcurso del encuentro, el consejero también ha dado cuenta de las obras que, en el ámbito de la eliminación de barreras, se han ejecutado por parte de la Ciudad Autónoma desde septiembre de 2015. Para ese periodo se adjudicaron seis actuaciones de esta naturaleza por un importe global de 138.488 euros y entre las obras figuran la construcción de rampas en la Loma del Pez, Enrique El Navegante y Tetuán, así como la construcción de una rampa de evacuación del Centro Social del Mayor en el polígono Virgen de África. Igualmente se han suministrado juegos infantiles inclusivos y solería de detección táctil.

Por parte de la empresa municipal Obimace también ha ejecutado directamente otras actuaciones, como son la construcción de una rampa de acceso en la barriada de San Amaro, la incorporación de un pasamanos y barandillas en la calle escalonada del Sarchal, la incorporación de barandillas en el Pasaje de las Balsas, la ejecución de dos vados peatonales en Marina Española y Muñoz Castellanos y la colocación de un elevador en el local social de la barriada O'Donell.

Por otra parte, el consejero ha solicitado informes para estudiar la viabilidad de crear, en el futuro, una Oficina de Accesibilidad, para el control del cumplimiento de la normativa y ordenanza en esta materia, que se encargaría de la supervisión de proyectos y obras y de la tramitación de licencias. Esta oficina estaría integrada por un técnico, un trabajador social y un auxiliar administrativo.

Néstor García también ha informado al resto de miembros de la comisión del proyecto integral de actuaciones en playas que prepara la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, con un presupuesto de 700.000 euros, y en el que se incidirá de manera notable en la mejora de los accesos y servicios para personas con movilidad reducida, especialmente en las playas con más afluencia de bañistas, como son las de Rivera, Chorrillo y Benítez. Además, a invitación del consejero y con el beneplácito del resto de integrantes, a partir de ahora en las reuniones de la comisión habrá un representante del área de Medio Ambiente.

El consejero también ha querido dejar patente en la reunión que Ceuta ha conseguido situarse dentro del mapa de turismo accesible en España y que desde la Ciudad Autónoma se sigue trabajando para que Ceuta sea atractiva y esté adaptada como un destino para el turista con movilidad reducida como lo demuestra el hecho de que la plataforma representativa estatal de discapacitados físicos (Predif), la incluye habitualmente desde 2011 como destino dentro de su programa de turismo y termalismo.

En la Comisión de Accesibilidad están integradas diferentes áreas de la Ciudad Autónoma (Asuntos Sociales, Fomento y Obras Públicas) y de la Administración General del Estado, así como también está representado el colectivo de personas con movilidad reducida. El consejero de Fomento, que ha destacado el interés de todos los servicios, organismos y asociaciones representadas en hacer de Ceuta una ciudad sin barreras, se ha comprometido además a convocar una reunión cada tres meses para realizar un seguimiento más cercano de la marcha de los proyectos y actuaciones.

Fomento destinará este año 250.000 euros a mejorar la accesibilidad y eliminar barreras


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad