PROYECTO DE REAL DECRETO

El Estado compensará hasta el 50% del coste de devolver los stocks de los comercios al por menor

El Estado compensará hasta el 50% del coste de devolver los stocks de los comercios al por menor
Un hombre, cargando una televisión
Solo se podrá bonificar el transporte de mercancías "previamente importadas antes de un año natural".

El Ministerio de Fomento mantendrá en exposición pública hasta el día 19 el proyecto de Real Decreto que regulará el sistema de compensaciones que permitirá "abaratar el coste efectivo del transporte de mercancías" entre Ceuta y Melilla y la península, así como el efectuado entre ambas ciudades autónomas y otros territorios miembros de la Unión Europea o firmantes del Acuerdo sobre espacio económico-europeo.

Este sistema se introdujo en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 pero a falta de desarrollo legislativo nunca ha entrado en vigor.

La idea del Gobierno de Pedro Sánchez es que se pueda "compensar" hasta el 50% de los costes del transporte de "productos originarios o transformados" en Ceuta o en Melilla; las materias primas y productos intermedios necesarios para producirlos (siempre que no se fabriquen en las ciudades autónomas y para eso la Delegación tendrá que una lista anual "sin carácter excluyente" de artículos que cumplen los requisitos); y "mercancía en stock proveniente de importaciones destinadas a consumo" realizadas por pymes comerciales locales "sujetas al régimen de venta a menor".

Los conceptos susceptibles de ser subvencionados son cinco: el flete; los de manipulación de la mercancía en los puertos o aeropuertos de origen y destino; las tasas portuarias/aeroportuarias; las de seguridad (si las hubiera); y el recargo por incremento del coste del combustible (si se aplica).

En el caso de los stocks será requisito "indispensable" para el reconocimiento del derecho a bonificación "demostrar que las mercancías sujetas a devolución han sido previamente importadas antes de un año natural" y "el alta en el régimen de comercio a menor de mercancías". No tendrán derecho a compensación aquellos solicitantes que se encuentren dados de alta en algún régimen de comercio al por mayor.

El Estado compensará hasta el 50% del coste de devolver los stocks de los comercios al por menor


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad