TRANSPARENCIA

La Ciudad publicará el listado histórico de adjudicatarios de VPO si la ley lo permite

La Ciudad publicará el listado histórico de adjudicatarios de VPO si la ley lo permite
vpo hacho torres
Imagen de la promoción de 86 VPO del Hacho que ahora se pretende completar con las 39 que faltan.

El Ejecutivo local va a darle otra vuelta de tuerca a la transparencia con las VPO (si los jurídicos y la Ley de Protección de Datos lo permiten) y va a hacer público el listado de todas las personas que han sido adjudicatarias de casas de promoción públicas en Ceuta. El consejero de Fomento, Néstor García, ha asumido que de ahí va a salir más lodo pero bienvenido sea, ha venido a decir, si así se consigue depurar más irregularidades y que ese tipo de viviendas esté en manos de quienes realmente las necesitan.

“No hay nada que yo quiera esconder en los cajones de Emvicesa y si de ahí salen irregularidades, que estoy seguro de que sí, deseo que contribuyan a mejorar y a que esas casas estén en manos de quienes les corresponden si los jurídicos le dan su visto bueno”, ha resumido. Quien viva en casas de Loma Colmenar o el Monte Hacho pero también en Serrano Orive, Juan XXIII, etcétera, con todas las de la ley seguirá haciéndolo. El que no, que se exponga a las consecuencias: sanciones, desahucios...

Garcia ha reprochado a la oposición, al menos a Ciudadanos, que no se haya implicado más con propuestas en la inspección comprometida del parque de viviendas públicas de la ciudad. Según ha afeado a los 'naranjas', que le han interpelado al respecto, las actuaciones inspectoras se han “multiplicado” a pesar de que ha echado de menos una participación “más constructiva” de todos los partidos.

nestor garcia vertical“Esperamos propuestas por escrito, con planteamientos concretos y reales más allá de traer peticiones a este Pleno, que puede tener más notoriedad pero no competencias porque estas son de la Comisión Local de la Vivienda”, ha precisado.

García cree que desde junio de 2015, tras la bomba de la 'lista fantasma', sí se han aplicado criterios de “publicidad y transparencia” en la adjudicación de promociones públicas. Javier Varga (Cs) ha interpretado tal reconocimiento como una asunción implícita de que lo de antes no tiene ningún motivo de orgullo.

A partir de ahora se hará “lo mismo que con las 317 VPO”: luz, taquígrafos y sorteo entre quienes cumplan los requisitos. “Al apreciar irregularidades denunciamos y después iniciamos un proceso de adjudicación que se ha prolongado un año pero en el que hemos aplicado todo nuestro esfuerzo en los principios de legalidad, transparencia y publicidad”, ha resumido el miembro del Ejecutivo local, que ha exigido a Cs que no intente ejercer ningún papel de "juez".

El consejero tampoco ha dejado pasar la oportunidad de afear a parte de la oposición que “no todos los partidos” han respaldado esta línea de acción. En breve se presentarán nuevos borradores de Reglamento de adjudicación de viviendas y del Registro de demandantes con el fin de “tener textos normativos que hagan más ágiles, más fáciles e igualmente transparentes las adjudicaciones”.


Nuevas VPO en Loma Colmenar, el Hacho y las antiguas 'caracolas'

En respuesta a otra interpelación del PSOE, García ha anunciado que con una inversión de algo más de 14 millones a través de un convenio con el Ministerio de Fomento se prevé levantar 90 nuevas VPO en Loma Colmenar, aunque su ejecución queda sometida a la disponibilidad económica de los Presupuestos Generales del Estado.

Además, el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Santiago Apóstol está “muy avanzado” y las obras en Los Rosales no han comenzado “porque estamos siendo muy exhaustivos con el cumplimiento del Pliego de Prescripciones Técnicas” pero comenzarán “en breve”. Fomento va a destinar 250.000 euros a un concurso en concurrencia pública para la restauración de inmuebles con valor patrimonial.

Una prioridad ahora es aprobar de una vez el nuevo PGOU y, sin necesidad de esperar a hacerlo, concretar la viabilidad para construir 39 viviendas en el Monte Hacho (las que faltan del proyecto original de las torres que ahora también se investigan en el marco del 'caso Emvicesa') y 68 en las antiguas 'caracolas' del Príncipe.

La Ciudad publicará el listado histórico de adjudicatarios de VPO si la ley lo permite


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad