PLENO

Fomento mostrará el proyecto de la Gran Vía solo a Defensa, cofradías y vecinos y negocios afectados

Fomento mostrará el proyecto de la Gran Vía solo a Defensa, cofradías y vecinos y negocios afectados
Néstor García
Néstor García

El Gobierno ha eludido (con los votos del PP y la abstención de PSOE, Cs y MDyC) la propuesta de Caballas de paralizar el proyecto de reforma de la Gran Vía y calles aledañas como reclamaban, alegando que la coalición “solo quiere demonizar cualquier inversión en el centro”.

El titular de Fomento, Néstor García, aseguró que en pro de la “transparencia” de su Gobierno desvelarán los detalles del polémico proyecto de reforma pero solo a Defensa, a las cofradías implicadas en Semana Santa, así como a los negocios y comunidades de vecinos afectadas, pero no a exposición pública al no ser obligatorio al ser de carácter ordinario, en contra de lo que afirman desde Caballas recordando que afecta a la ordenación del tráfico y a Bienes de Interés Cultural (BIC). “Y decide ahora quiénes son esas personas a las que va a informar”, contradiciendo su argumento de que “la

“Nosotros no tenemos que hacerlo y hemos querido en un ejercicio de transparencia, comunicarlo a los afectados”, rebatió García, “no es una exposición dirigida”, rechazó, añadiendo a la lista de informados a la Confederación de Empresarios, Colegio de Arquitectos, y Cámara de Comercio.

"Ni los votantes del PP lo entienden"

Así y todo, para Caballas sigue siendo un “despilfarro” doloroso en comparación con lo invertido en barriadas en un proyecto que no entienden “ni sus votantes, ni sus familiares”. “Ni siquiera sus votantes más recalcitrantes llegan a entender por qué eso, por qué ahora”, asegura Aróstegui que añade que la respuesta de cualquiera al conocer el proyecto es “pero si eso está bien, y es cierto”.

Caballas denuncian que el Gobierno vaya a invertir 9 millones “en el tramo mejor acondicionado y más cuidado de la ciudad mientras el resto se cae a trozos, literalmente hablando”, compara. Argumento que rechazó el consejero de Fomento que recordó quie la Gran Vía absorberá 7,8 millones mientras las inversiones previstas en barriadas superan los 80 millones. Inversiones, matizó Aróstegui que comenzarán algunas en 2019 (como las prevista en el Sarchal o San Antonio)  mientras la Gran Vía “es para mañana”.

Razones que a su vez tampoco convencieron a la coalición Caballas, conscientes del “clamor social” contra el proyecto. “Ninguno de los que está ahí aprobaría esto si no estuviese ahí sentado”, apostó Aróstegui.

Fomento mostrará el proyecto de la Gran Vía solo a Defensa, cofradías y vecinos y negocios afectados