Fomento anuncia que trabaja en un borrador de Ley del Suelo “para hacer el urbanismo más ágil”

Fomento anuncia que trabaja en un borrador de Ley del Suelo “para hacer el urbanismo más ágil”
vista ceuta panorámica urbanismo vivienda
Archivo
El consejero Alejandro Ramírez adelanta que el texto del nuevo PGOU irá a Pleno "en meses o semanas" para su aprobación inicial.

El consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, ha confirmado en sesión plenaria que su área trabaja, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Ceuta, en la redacción de un “pequeño borrador” con las necesidades y problemas urbanísticos de la ciudad autónoma para el desarrollo de una Ley del Suelo específica para Ceuta y la inminente presentación —“en unos meses”— al Pleno del texto del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, a falta solo del informe ambiental. “Esta Ley permitiría corregir aspectos relativos a las competencias, que a día de hoy están muy limitadas, tener procedimientos más ágiles y mejorar la coordonación con el Estado para que el Urbanismo sea más ágil y sencillo”

Ramírez hizo el anuncio en respuesta la propuesta de la coalición Caballas que llevaba a Pleno la necesidad de desarrollar una Ley de Suelo específica para Ceuta y Melilla  y que secundaron todas las formaciones salvo Vox, que optó por abstenerse y no participar en el debate al salirse de su discurso habitual. “No han podido meter nada sobre los MENA o la marroquinización y se abstienen”, ironizaba Mohamed Alí.

El portavoz de Caballas cree urgente una Ley del Suelo específica para las ciudades autónomas que venga a desbloquear la política urbanística ante la inminente aprobación provisional en Pleno de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que los de Mohamed Alí considera “desfasado. “Data de 2008, con una tramitación que se ha prolongado 13 años, lo que cuanto menos aconseja pensar que está obsoleto y deberían actualizarse cuestiones muy importantes. Hay una cuestión irrefutable: las circunstancias de Ceuta en 2008 nada tienen que ver con las de hoy, ni tan siquiera con las del año pasado”. 

“Hay cierto hartazgo, cierta desesperación en ciertos sectores que preveían la posibilidad de que este documento suponga un impulso económico y urbanístico para la ciudad, pero no se puede si el instrumento está desfasado”, razonaba Alí, abogando, en consonancia por ejemplo con el Colegio de Arquitectos, por desarrollar una Ley del Suelo que permita desbloquear los muchos problemas que padece la Ciudad, en especial la falta de competencias o la afección de buena parte de su territorio por la Ley de Costas, la de Carreteras o la realidad de que parte del suelo es de uso y propiedad del Ministerio de Defensa.

Fomento anuncia que trabaja en un borrador de Ley del Suelo “para hacer el urbanismo más ágil”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad