PROYECTO DE CUENTAS

Los fondos para combatir la pandemia elevarán a 320,2 millones el Presupuesto de la Ciudad en 2021

Los fondos para combatir la pandemia elevarán a 320,2 millones el Presupuesto de la Ciudad en 2021
La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, en una imagen de archivo.
La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, en una imagen de archivo.
El proyecto de Presupuestos para el año próximo elaborado por la Consejería de Hacienda se propone “priorizar la lucha contra los efectos de la crisis de la COVID-19”, “mejorar la calidad de los servicios en un contexto que exige primar las políticas de gasto de carácter social”, “mantener el empleo directamente dependiente” de la Administración local” y garantizar la estabilidad y sostenibilidad presente y futura de la institución.

La Ciudad Autónoma gestionará en términos consolidados 2021 un Presupuesto de 320,2 millones de euros, un 1,5% por encima de lo previsto para este ejercicio, según el proyecto de cuentas elaborado la Consejería de Hacienda que dirige Kissy Chandiramani. Sus prioridades serán “priorizar la lucha contra los efectos de la pandemia ocasionada por la COVID-19”, “mejorar la calidad de los servicios en un contexto que exige primar las políticas de gasto de carácter social”, “mantener el empleo directamente dependiente” de la Administración local” y garantizar la estabilidad y sostenibilidad presente y futura de la institución.

El "sustancial" incremento del volumen de ingresos y gastos de la Administración local que se prevé, paradójicamente, a pesar de la crisis, se debe a las transferencias procedentes del Estado que, a su vez, las ha recibido o va a recibir de la Unión Europea para "luchar contra la pandemia y reducir en lo posible las consecuencias negativas que en el ámbito económico se están produciendo como consecuencia de la afectación por la COVID".

El documento anuncia una caída del 3% en la recaudación del capítulo de impuestos directos (de 11,8 a 11,5 millones), de un 6,8% en el de indirectos (de 134,6 a 125,4 millones), de un 4,7% en el de tasas y otros ingresos (de 28,7 a 27,4) y de un 2,9% en el de ingresos patrimoniales (de 1,2 a 1,1), pero un crecimiento del 19,7% en el de transferencias corrientes de la Administración General del Estado, que pasaría de 96,4 a 115,4).

El documento recoge una subida salarial para los empleados públicos del 0,9%, como en los Presupuestos Generales del Estado, que no se aplicará a los miembros del Gobierno ni a los altos cargos de la Ciudad

La Ciudad ha estimado en una transferencia de 21,1 millones en una partida denominada ‘Fondo Covid’ los recursos adicionales que percibirá del Gobierno central para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria, pero las dudas existentes sobre cuándo la cobrará de manera efectiva obligarán a declarar indisponibles otras para no demorar tres prioridades: a) “hacer todo lo que sea preciso para prevenir, contener, luchar y vencer al virus”; b) “atender las necesidades de emergencia social provocadas por la crisis”; y c) “apoyar al tejido productivo de nuestra ciudad, en particular a nuestros autónomos y pymes”.

Con esas cifras, el saldo de ingresos corrientes recogido en el proyecto registraría una evolución al alza del 2,9% con respecto al ejercicio corriente que compensará la contracción del 7,1% que se augura en los de capital.

La Ciudad prevé, para financiar las inversiones de 2021, contratar préstamos a largo plazo por importe de 30 millones de euros, igual que en 2020, mientras que la amortización de los vigentes ascenderá a 13,1 millones, de lo que resultará un nivel de endeudamiento del 67,04%, 42,96 puntos porcentuales por debajo del límite legal, establecido en el 110% de los ingresos corrientes.

En el apartado de gastos, los de Personal se incrementan un 6,3% (hasta 129,6 millones) pese a que no se va a aplicar la subida general del 0,9% para todo el sector público a los miembros del Gobierno y altos cargos de la Ciudad. Su aumento se debe, además de a esa actualización salarial, a la partida de gratificaciones y horas extraordinarias; al personal del antiguo convenio de inmigración (cuyos créditos figuraban hasta ahora en el capítulo II); el de la partida de sustituciones de personal y, finalmente, a "un ajuste general de partidas para evitar la necesidad de recurrir a expedientes de modificación de créditos a lo largo del ejercicio para suplementar mayores necesidades de personal".

Los gastos en bienes corrientes y servicios se dispararán hasta 114,2 (un 27,6% al alza). Ello se debe, por un lado, al "importante incremento" de los contratos del departamento de Menores, al mantenimiento de instalaciones de la Consejería de Servicios Urbanos, a la ejecución del convenio de vivienda y a los contratos de centros de mayores y el contrato de limpieza de colegios.

El programa de inversiones para el próximo año contempla previsiones de gasto de 11,6 millones de euros, un tercio del total, destinados al Plan de Barriadas

Por contra, desaparece el contrato de transporte marítimo, decrece el consumo de alumbrado público por el empleo de fuentes de energía sostenibles, se reduce la inversión en accesibilidad y se recorta en 'Ceuta Te Enseña', actividades culturales y Festejos. Todos los demás capítulos de ingresos registrarán decrementos porcentuales de entre el 1,4% (gastos financieros) y el 57,2% (pasivos financieros).

En las transferencias de capital, que disminuyen en 3,3 millones con respecto a 2020, destacan las que se conceden a Servicios Tributarios para la adquisición de locales en propiedad; las del Parque Marítimo, para la generación de energías renovables; y al ICD, para la compra de material para el pabellón 'Díaz Flor'. Las restantes empresas municipales, o ven reducidas sus transferencias, caso de Acemsa (sobre todo) y Emvicesa, o mantienen los saldos del ejercicio pasado. Un total de 700.000 euros irán a financiar otra ampliación de capital de la sociedad 'Puerta de África'.

Las inversiones reales caerán un 7,7%, de 34,7 a 32,2 millones. El programa para el próximo año contempla previsiones de gasto de 11,6 millones de euros destinados al Plan de Barriadas y prevé la dotación de 3,5 para Acemsa y Emvicesa, así como 1,2 para “la construcción y rehabilitación de edificios públicos e infraestructuras”. También destaca “la apuesta por el Medioambiente con, entre otras medidas, el aprovechamiento de la energía solar en los edificios públicos, centros de energía eólica y una planta de reciclaje”.

Los fondos para combatir la pandemia elevarán a 320,2 millones el Presupuesto de la Ciudad en 2021