PLAN INTEGRAL

Frontera Schengen la seguridad, la reforma del REF… Vivas recuerda las cuestiones pendientes del Plan

Frontera Schengen la seguridad, la reforma del REF… Vivas recuerda las cuestiones pendientes del Plan
Juan Vivas durante la presentación Plan Estratégico
Juan Vivas durante la presentación Plan Estratégico
El presidente valora un plan estratégico diseñado desde la “lealtad y colaboración institucional”: “Estoy convencido de que Ceuta saldrá adelante: no estamos solos”.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha sido el primero en intervenir en l presentación oficial del Plan Integral para Ceuta y Melilla, una iniciativa que, como ha estacado también  Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de Sánchez, es fruto de  la “lealtad y colaboración institucional”.

Un Plan que, para el Gobierno de la Ciudad, constituye “un avance esperado y significativo,  un hito relevante, básicamente por cuatro razones”, ha enumerado: “Por su justificación: atender, mediante una estrategia de Estado, los condicionantes, riesgos y amenazas que en nuestra ciudad concurren, sin parangón en el resto de España, salvo el caso de Melilla. Riesgos y amenazas que desveló, de manera cruda e inapelable, la situación límite vivida en mayo de 2021. Por los tres objetivos o ejes prioritarios que contempla: Favorecer el tránsito hacia un modelo económico basado en la sostenibilidad y la digitalización y en sectores con posibilidades reales de crecimiento y creación de empleo. Mejorar infraestructuras y servicios. Vigorizar la presencia del Estado. Por el calado de algunas de las líneas de actuación, medidas o intenciones que recoge, entre las que, por el tiempo que llevan demandándose o por el impacto esperado,  me permito señalas las siguientes: La aduana comercial.La cesión de suelo de Defensa para su aprovechamiento con fines urbanísticos, la dotación de equipamientos o el desarrollo económico. El cable submarino de conexión eléctrica con la península. La denominada ‘ciudad de la Formación Profesional’. El establecimiento de un mecanismo legal para garantizar la estabilidad financiera de la Autoridad Portuaria. El abaratamiento del precio del transporte marítimo y aéreo para pasajeros y mercancías. La aprobación de una ley específica de suelo y urbanismo para nuestras dos ciudades autónomas. El apoyo al turismo, el puerto, las actividades tecnológicas, la economía verde, la atracción y arraigo de talento, y el emprendimiento. El fortalecimiento de las áreas de Sanidad, Educación y Servicios Sociales. La posibilidad de mejorar y ampliar las actuales bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social. Y la cuarta, pero no menos importante, por transmitir confianza”.

Presentación Plan Estratégico-26
Juan Vivas e Isabel Rodríguez

Pero, no olvida Vivas, el Plan deja fuera cuestiones cruciales para Ceuta que han de ponerse sobre la mesa desde la misma lealtad y responsabilidad con la que se han abordado las medidas aprobadas: “Renovar las infraestructuras y mejorar las dotaciones, tanto de recursos humanos como de medios materiales y tecnológicos, en las áreas de Defensa, Seguridad y Justicia. Actualizar el vigente REF mediante el establecimiento de nuevos incentivos vinculados al empleo. Establecer, de manera permanente, la exigencia de visado para acceder a España desde la frontera del Tarajal. Abordar la saturación crónica del área de Menores no Acompañados.

"Cuando se trata de defender los intereses de Ceuta y de España o el bienestar de los ceutíes, el Gobierno de la Nación ha contado, y podrá seguir contando, con la lealtad institucional del Gobierno de la Ciudad”, ha garantizado el presidente de Ceut “Así fue durante los momentos más difíciles de la pandemia; así fue en la respuesta dada para atajar el referido golpe de mayo de 2021 y sus consecuencias, volver a la normalidad y salir reforzados de tan comprometido trance; y así será en cuantas actuaciones se lleven a cabo para preservar la seguridad, estabilidad y prosperidad de nuestra ciudad”.

Eso sí, ha subrayado Vivas, “ahora toca la parte más determinante y compleja del Plan, su ejecución; espero y deseo, por el bien de todos, que se cumplan las expectativas despertadas; como convencido estoy de que Ceuta saldrá adelante: son notables las fortalezas y oportunidades; no estamos solos”.

Presentación Plan Estratégico-6
Juan Vivas saluda al secretario general del PSOE, Juan Gutiérrez

Frontera Schengen la seguridad, la reforma del REF… Vivas recuerda las cuestiones pendientes del Plan


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad