CARTA A LA MINISTRA MONTERO

Gaitán y el resto de consejeros de Hacienda del PP exigen una financiación autonómica "transparente"

Gaitán y el resto de consejeros de Hacienda del PP exigen una financiación autonómica "transparente"
gaitán consejeros hacienda
Gaitán, a la izquierda de espaldas, durante la reunión del pasado viernes en Madrid.
En una carta, el consejero ceutí y sus homólogos de Galicia, Andalucía, Murcia, Madrid y Castilla y León han reclamado a la ministra del ramo, María Jesús Montero, convoque de manera "urgente" el Consejo de Política Fiscal y Financiera con el objetivo de "resolver todas las cuestiones relativas a la financiación autonómica que siguen pendientes".

El consejero de Hacienda del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, y sus homólogos de otras cinco regiones gobernadas por el PP (Galicia, Andalucía, Murcia, Madrid y Castilla y León) han remitido una carta a la Ministra del ramo, María Jesús Montero, en la que le exigen que convoque de manera "urgente" el Consejo de Política Fiscal y Financiera con el objetivo de "resolver todas las cuestiones relativas a la financiación autonómica que siguen pendientes".

Así se lo han comunicado después de que estos dirigentes se reunieran el pasado viernes en la capital, en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, para poner en común sus preocupaciones tras la formación del nuevo Gobierno central.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, también trasladan a Montoro su "firme disposición a colaborar de manera leal" con el Ministerio en un marco de "diálogo multilateral" con todas las autonomías, "entendiendo que las reuniones bilaterales con algunas no facilitan el espíritu de cohesión territorial".

Confiando en su "respuesta favorable" para restaurar así "el normal diálogo y colaboración" que exige el correcto funcionamiento de las instituciones y el respeto a los ciudadanos, le exponen también aquellos puntos que creen que deben ser tratados en la próxima reunión de dicho órgano.

Por un lado, piden que se reforme el actual sistema de financiación autonómica que garantice "la solidaridad interterritorial y la equidad" pero también "la corresponsabilidad fiscal, la suficiencia dinámica y la sostenibilidad financiera necesarias para prestar los servicios que son competencia" de las regiones. Los seis consejeros de Hacienda consideran que "el modelo debe simplificarse y ser transparente en su negociación y ejecución posterior, al tiempo que ha de corregir los problemas de infrafinanciación que sufren las comunidades y ciudades autónomas".

Asimismo, han pedido respeto a las políticas presupuestarias fiscales, que en uso de la capacidad derivada de la normativa constitucional, aplica cada comunidad, la cual está permitiendo a las suyas "bajar los impuestos a los ciudadanos".

Los seis firmantes de la misiva han solicitado comunicación de las entregas a cuenta correspondientes a 2020 para garantizar la ejecución de nuestros presupuestos o poder elaborarlos sobre una base fidedigna de ingresos

También exigen la devolución "inmediata" de la liquidación pendiente del IVA de diciembre de 2017, por una cuantía próxima a los 2.500 millones de euros. "Su injustificable retraso está causando un grave menoscabo a las arcas autonómicas y, por tanto, a os servicios públicos que atienden las necesidades de los ciudadanos", han reclamado en la carta, fechada este lunes.

Entregas a cuenta

Además han reclamado detallada explicación y, en su caso, corrección del "inédito" recorte que, "de forma unilateral", aplicó el Ministerio de Hacienda sobre las entregas a cuenta de 2019, cuya modificación ha supuesto "un quebranto por valor de 120,75 millones de euros para el conjunto de las comunidades autónomas de régimen común".

En este sentido, han solicitado comunicación de las entregas a cuenta correspondientes a 2020 para garantizar la ejecución de nuestros presupuestos o poder elaborarlos sobre una base fidedigna de ingresos, ya que consideran que "las cantidades comunicadas depende, en gran medida, la financiación de los servicios públicos que gestionan las comunidades".

Por último, en relación con la fijación de las condiciones aplicables alas operaciones de crédito que el Estado concierte con cada una de lasautonomías por la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica durante 2020, es necesario que este proceso se desarrolle con "claridad y certidumbre", sobre la base de un trabajo "franco y fluido".

Gaitán y el resto de consejeros de Hacienda del PP exigen una financiación autonómica "transparente"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad