Gallardón pide que no haya "rencor" hacia los jueces por "hacer lo que deben con la 'doctrina Parot"


Gallardón pide que no haya "rencor" hacia los jueces por "hacer lo que deben con la 'doctrina Parot"

- Las excarcelaciones son, "aunque produzcan dolor e incluso no se comprendan", fruto de decisiones judiciales "desde la profunda integridad de quien está aplicando la Ley o un criterio jurisprudencial vinculante como es el de Estrasburgo”

- “Como ministro o no puedo elogiar o no a la Justicia en función de si sus decisiones responden o no a las pretensiones de cada uno”, señala sobre la sentencia del 'Prestige'

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha pedido este jueves “a aquellos que, como el Gobierno de España, sienten profundo dolor por decisiones judiciales” como las excarcelaciones derivadas de la aplicación de la anulación de la ‘doctrina Parot’ que “no guarden rencor hacia jueces y magistrados por hacer lo que deben en un Estado de Derecho: cumplir la Ley y las doctrinas de Tribunales superiores como el Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo”.

En declaraciones a los medios durante su visita a Ceuta, el ministro ha recordado que “en un Estado de Derecho las decisiones de los tribunales a veces producen enorme satisfacción y otras sentimientos ciertamente distintos”.

“En cualquier caso”, ha subrayado, “deben ser acatadas porque no debemos dudar nunca de que cuando los jueces adoptan una posición que produce dolor e incluso no se comprende lo hacen desde la profunda integridad de quien está aplicando la Ley o un criterio jurisprudencial vinculante como es el de Estrasburgo”.

Gallardón ha pedido, además, “que nadie dude del compromiso de los jueces y los magistrados con el Estado de Derecho y con el dolor de las víctimas” porque, “una vez que el Tribunal Constitucional y el Supremo, esta misma semana, han fijado su posición sobre el criterio de Estrasburgo sobre la ‘doctrina Parot’, en las Audiencias Provinciales, para las condenas por delitos comunes, y en la Audiencia Nacional, para los delitos de terrorismo, lo que tienen que hacer es aplicarla”. “Un juez”, ha finalizado, “y lo digo yo, que soy fiscal, está obligado a aplicar la Ley y la doctrina de Tribunales superiores”.

El ministro se ha negado a valorar las declaraciones de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quien se ha cuestionado si el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha hecho "todo lo posible para evitar una sentencia semejante" en referencia a la del TEDH. “No quiero responder a algo que no he leído”, ha desechado.

 

Sobre el 'Prestige', lo mismo: "Hay que acatar las sentencias"

Preguntado por la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña que sólo ha condenado al capitán del ‘Prestige’, Apostolos Mangouras, por un delito de desobediencia, ha recalcado que “las resoluciones judiciales hay que acatarlas, tanto cuando coinciden con nuestras pretensiones como cuando no”.

Gallardón, que ha visitado la ciudad autónoma para revisar la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial (NOJ), la primera que echa a andar el Gobierno de Rajoy en todo el país, ha subrayado, además, que “en un Estado de Derecho como el nuestro existe una doble instancia judicial a la que recurrir”.

“Como ministro o no puedo elogiar o no a la Justicia en función de si sus decisiones responden o no a las pretensiones de cada uno”, ha completado antes de que, víctima de la afonía, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, diese repentinamente por finalizada su comparecencia conjunta ante los medios de comunicación.

Gallardón pide que no haya "rencor" hacia los jueces por "hacer lo que deben con la 'doctrina Parot"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad