"SOLO UN 10% DE LA INVERSIÓN"

García defiende la reforma de la Gran Vía como la culminación del proyecto político de Juan Vivas

García defiende la reforma de la Gran Vía como la culminación del proyecto político de Juan Vivas
Encuentro 2017-1
Dos niños juegan a la pelota en la Gran Vía, cerrada al tráfico para el Encuentro.

El proyecto de reforma de la Gran Vía y la plaza de África, así como la calle Jáudenes, no solo mejorarán la imagen y funcionalidad del centro de Ceuta sino que, además, es la culminación "del proyecto político de Juan Vivas", defiende el onsejero de Fomento, Néstor García.

En el principio de los tiempos -de la era Vivas, se entiende- llegó la peatonalzación y modernización de la arteria principal de Ceuta, Calle Real y Paseo del Revellín y Plaza Constitución. Ahora es el turno del corazón de la ciudad, la Gran Vía, la calle Jáudenes y la Plaza de África. Un proyecto de reforma, tasado en más de ocho millones de euros, que a juicio del consejero de Fomento, Néstor García, además de necesario para mejorar la imagen de la zona, es también la culminación “del proyecto político de Juan Vivas”.

La reforma de los 20.000 metros cuadrados del corazón de la ciudad culminarían el lavado de cara del escaparate de Ceuta, la imagen que se llevan en la retina los turistas y visitantes que conocen la ciudad, insiste Néstor García que dice no entender las críticas de la oposición, especialmente de Caballas. “Tenemos un Plan de Inversiones con cuantías muy importantes y no llega al 10 por ciento lo que se va a dedicar al centro. Catorce millones de los fondos FEDER van a ir dedicados a la barriada del Príncipe, el centro también merece parte de inversión, el centro es de todos”

Asfaltado prioritario

Por otro lado, este pasado lunes la Ciudad anunciaba la Mesa de Contratación para tres proyectos urbanísticos que rondan juntos los nueve millones de euros y que pasan por la mejora del asfaltado de varias arterias de la ciudad, buena parte del Plan de Barriadas y las obras de reforma de las barriadas de Estación de Ferrocarril y Junta Obras del Puerto. Proyectos que encaran ya la recta final.

“Queremos que empiecen ya, que las licitaciones por experiencia sabemos que se retrasan”, urge el consejero de Fomento, Néstor García, que prioriza el proyecto de asfaltado, “capital” para la ciudad autónoma que “tiene unas carencias de asfaltado importantes”. La carretera de García Aldave y el aparcamiento del Campus así como el arreglo de socavones y baches “que cada día hacen llegar los ciudadanos a la Consejería”. Un proyecto, apunta, que ha obligado a Fomento a “innovar” y exigir en un pliego de condiciones “único en el mundo” que el asfalto venga en bañeras térmicas ante la imposibilidad de disponer de una planta de asfalto en la ciudad.

Preferiría que fuese TRAGSA

Proyectos a los que por más prisa que se dé la Consejería, aún tienen mucho procedimiento por delante, pues ya se sabe que las licitaciones se complican por “ las dificultades, la competencia y la burocracia que obliga”, argumenta Néstor García, problemas que se solventarían de un plumazo con una encomienda de gestión a TRAGSA, “una empresa estatal, un medio propio como puede ser a nivel local Obimace u Obimasa, le hacemos un encargo y pagamos el precio estipulado mediante informes técnicos y nos saltamos la licitación y evitas el tiempo de demora que muchas veces produce el procedimiento de licitación”, defiende el consejero.

García defiende la reforma de la Gran Vía como la culminación del proyecto político de Juan Vivas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad