García ve a aeromodelistas y cazadores abocados a resolver sus disputas en los Juzgados

García ve a aeromodelistas y cazadores abocados a resolver sus disputas en los Juzgados

- El consejero de Fomento dice que la polémica está "calentita" y se congratula porque no hubiese "violencia" en el encuentro que forjó, en el que no se llegó a ningún acuerdo

- Advierte que los aeromodelistas llevan años utilizando una parcela de García Aldave sin ningún permiso ni derecho reconocido pero también deja claro que la granja no está cumpliendo el fin pretendido


El consejero de Fomento, Néstor García, cree que los aeromodelistas y los cazadores están abocados, a la vista de que el tema está "calentito", a resolver sus disputas en García Aldave en los Juzgados, ya que los intentos de mediar del Gobierno local no han dado fruto. El PSOE ha interpelado al Ejecutivo de Vivas por "qué acceso físico de personas y vehículos se va a habilitar para acceder a la zona de aeromodelos y si sería compatible con la actividad de granja cinegética de cría y aclimatación de perdiz moruna".

Manuel Hernández ha recordado que se ha desencadenado un "conflicto de intereses sobre concurrencia de espacios geográficos y usos" que ya avanzaron varios informes fechados hace tres años. Uno estableció claramente, de hecho, que la colisión entre la utilización antigua de la zona, el vuelo de aeromodelos, y la de la granja, serían “incompatibles” por dos motivos: el acceso, mitad municipal y mitad privada, y por el vuelo continuado con ruido constante y el trasiego permanente no es compatible con “ruidos artificiales más o menos constantes”.

El choque se ha enquistado. Para García “se trata de una cuestión técnica y no política por la que se acudió a mí para inteceder porque el tema está bastante calentito entre ambas partes”. La Asociación de Aeromodelismo y la de Cazadores tienen “planteamientos totalmente opuestos” y el consejero intentó “mediar” con una reunión conjunta en la que consiguió que no hubiese “violencia” pero no un acuerdo.

Ahora les queda, a su juicio, “la posibilidad de ir a los Juzgados” pero “no puedo interceder cuando hay informes técnicos que señalan que son actividades manifiestamente incompatibles”. "Allí se viene volando desde hace más de una década y aseguran que es el único espacio posible pero sin ningún tipo de licencia o cesión de uso más allá de permisividad y tampoco pueden exigir un derecho que no tienen, no hay petición de permisos y tampoco hay resolución que acredite que se cumple la legislación con una actividad que se ha ampliado mucho con los drones", ha dejado claro sobre los aeromodelistas.

Los cazadores, según García, "sí tienen las licencias preceptivas para granja cinegética, para las obras de vallado realizadas, etcétera, y a efectos legales no hay servidumbres de paso pero la Asociación tampoco está terminando de cumplir con el fin solicitado, por lo que podemos volver a disponer de la parcela".

Según Hernández los aeromodelistas son unos sesenta que ya no pueden volar aviones y ahora solo pueden usar drones. “Hubo una posibilidad de anticiparse y políticamente la Consejería de Fomento no tuvo previsión”, ha criticado el líder socialista, que ha reclamado más esfuerzos para alcanzar una solución satisfactoria para ambas partes, ya que a su juicio se está dando un mejor trato a los cazadores.

García ve a aeromodelistas y cazadores abocados a resolver sus disputas en los Juzgados


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad