INVESTIDURA

Génova no incluye a Ceuta en el pacto municipal global con VOX que el PP alcanzó este viernes

Génova no incluye a Ceuta en el pacto municipal global con VOX que el PP alcanzó este viernes
vivas redondo vox
Vivas con Redondo en la reunión que mantuvieron, la única hasta la fecha, tras las elecciones./archivo

Vivas se mantiene en su promesa de no contar con la formación de ultra derecha para gobernar, "no voy a defraudar", ha referenciado en un encuentro informal con la prensa, y ha recordado que su decisión cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional


A veces dos y dos no son 4, especialmente en política. Este viernes el Partido Popular se ha vuelto a reunir con VOX al más alto nivel, con el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, e Iván Espinosa de los Monteros por VOX, capitaneando los equipos de ambas formaciones para tratar de ir cerrando asuntos que atañen a la gobernabilidad y los pactos necesarios para muchos municipios y autonomías tras las elecciones del pasado 26 de mayo. Y ha habido noticia. Ambas formaciones han cerrado el acuerdo de apoyar a la lista más votada allí donde no es necesario Ciudadanos para la suma. Los de Rivera siguen, por el momento, negándose a sentarse con VOX, y eso está empezando a complicar algunos pactos que se daban por seguros la noche del 26 de mayo, con mención especial en cuanto al suspense con lo que atañe tanto a la Comunidad de Madrid como al Ayuntamiento de la capital de España.

Y ambos, VOX y PP, han hecho público el acuerdo. Y así, a primera hora de la tarde, la noticia copaba las aperturas de los principales diarios digitales del reino. Tanto El País y El Mundo en sus ediciones digitales y los nativos digitales El Español, El Diario y El Confidencial se hacían eco de la noticia y en todos se referenciaba lo mismo (menos en Eldiario.es): el acuerdo alcanza a 35 municipios, y entre los destacables se citaba las ciudades andaluzas de Almería y Algeciras, la de la mayor renta per cápita de España, Pozuelo y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

El lío estaba armado, porque ni Populares ni VOX habían en realidad concretado de que municipios se trataba y los medios lo que habían hecho era mirar en el mapa los resultados electorales del 26 de mayo para concluir sumando dos y dos, en cuáles municipios daba la suma de PP y VOX para alcanzar el sillón de la Alcaldía de turno. En realidad, como se puede seguir el rastro por lo publicado en la información de El Español, el acuerdo que es oral se ha explicado citando sólo a dos de esos municipios, Almería y Pozuelo de Alarcón. Lo demás se deduce que ha sido echar mano de los recuentos para ver en qué municipios puede tener valor el pacto oral alcanzado este viernes, tal y como le han reconocido al Gobierno de la propia Ciudad Autónoma de Ceuta, en funciones, algunos de los autores de esas informaciones.

Si bien, el pacto que es un acuerdo verbal deja también claro que después será en cada municipio donde se concrete. "El presidente del Partido Popular de Ceuta y presidente en funciones de la Ciudad ha reiterado su posición en relación con los posibles pactos de investidura o gobernabilidad, y considera asimismo que dicha postura no rectifica ni contradice a la dirección nacional, por la que se siente respaldado", ha explicado en ese sentido el equipo de comunicación de Vivas.

Así, tanto desde el gabinete del Presidente en funciones, Juan Vivas, como desde el PP de Ceuta se ha puesto cierto empeño en subrayar que la situación sigue igual que estaba para la investidura en Ceuta. Es decir, Vivas mantiene su palabra de no contar con VOX para formar Gobierno. “No voy a defraudar”, ha llegado a ratificar el presidente de manera informal con los periodistas que cubrían la recepción que ha brindado a la Casa de Ceuta en Sevilla a última hora de la tarde del viernes.”La situación no ha sufrido variación alguna respecto al compromiso en cuanto a pactos adquirido por el presidente”, ha dicho una fuente autorizada. “En cualquier caso, la negativa del presidente sigue encima de la mesa”, refrendaban desde el PP.

Y el propio Vivas ha explicado que su decisión de acudir a la investidura del próximo sábado, día 15 de junio, contando sólo con los apoyos del PP para ser la lista más votada y con que el PSOE no presente candidatura, tiene el refrendo de Génova.

En el entorno de Vivas dan por hecho que Ceuta no entrará en ningún cambalache de apoyos para lograr alcaldías o gobiernos con VOX. No lo han entendido igual, así la cuenta oficial en Twitter de la formación ha dado cumplida información de la reunión de negociación y tras saltar la noticia, a última hora de la tarde, el número dos de la formación, Carlos Verdejo, con su habitual tono en las redes ha emulado a Pablo Iglesias escribiendo: “Ha sido un gran día en Madrid. Tic tac, tic tac, tic tac…” y lo ha rematado con la etiqueta #15deJunio #Investidura. Si bien Verdejo es uno de los diputados que ha acudido a la capital este viernes para recibir formación sobre la constitución del Grupo Parlamentario, tal y como muestra la cuenta del partido en una fotografía que acompaña con un texto explicativo.

Aunque en el entorno de Vivas han intuido que en realidad Verdejo se refería al pacto entre el PP y VOX.

Génova no incluye a Ceuta en el pacto municipal global con VOX que el PP alcanzó este viernes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad