NEGOCIACIONES

Al Gobierno se le agotan los sinónimos de pronto: La frontera, sin fecha pero “cercana a la definición”

Al Gobierno se le agotan los sinónimos de pronto: La frontera, sin fecha pero “cercana a la definición”
Frontera Tarajal control pasaportes Policía Nacional-1
Imagen de archivo

El Ejecutivo de Sánchez se pronuncia por dos frentes, Interior y Turismo, pero sin concretar los plazos para reabrir los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla


El Gobierno sigue dando rodeos en torno a la reapertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla y sus correspondientes aduanas. Este miércoles por dos veces, desde Ministerios muy diferentes, Turismo e Interior, se ha esquivado la respuesta con calculada imprecisión. Por un lado, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido paciencia al Gobierno de Melilla, prometiendo que la reapertura está “cerca” y, por otro lado, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha precisado que aún no hay fecha pero que espera que sea “pronto”.

Agotados los sinónimos de pronto —demasiado sobado ya el “inminente” y alejados del temerario “los próximos días”—, Grande-Marlaska ha recurrido a una nueva perífrasis en su carta  de respuesta al líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán. La reapertura de la frontera "se encuentra cercana la definición”. 

Como ya explicaba el propio decreto, publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado, el ministro de Interior ha recordado a Aberchán que el plazo más corto, 15 días, de la prórroga del cierre de los dos pasos fronterizos de Ceuta y Melilla “responde, precisamente, a que se encuentra cercana la definición, en el marco de los trabajos bilaterales que se están llevando a cabo con las autoridades marroquíes, de los detalles y mecanismos exactos que regirán la próxima reapertura de los pasos fronterizos entre ambos países”.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto, no ha dado tantas explicaciones. Más deseos que certezas. Maroto, que está en Nueva York para participar en un foro de la ONU sobre turismo sostenible, se ha echado a un lado recordando que su ministerio solo aporta "estudios técnicos para reforzar la toma de decisiones" y definir aspectos concretos de esa eventual apertura de aduanas pensando en el turismo, pero "a la hora de definir cuál es el momento, lo tienen que decidir tanto Marruecos como España”. 

Eso sí, mirando por lo suyo, el turismo, confía en que la reapertura cordial de las fronteras terrestres se convierta en "un elemento más de que reforzamos esa confianza" con el país vecino. “Marruecos es desde el punto de vista comercial y turístico uno de los principales mercados para España, y es bueno recuperar esa normalidad”.

Al Gobierno se le agotan los sinónimos de pronto: La frontera, sin fecha pero “cercana a la definición”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad