PLENO EXTRAORDIONARIO

El Gobierno aprueba con el aval del PSOE y MDyC la modificación del presupuesto para afrontar la “triple crisis”

El Gobierno aprueba con el aval del PSOE y MDyC la modificación del presupuesto para afrontar la “triple crisis”
Carlos Rontoméy JUan Vivas antes de dar comienzo la sesión plenaria
Carlos Rontomé y Juan Vivas antes de dar comienzo la sesión plenaria

La consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, ha sacado adelante --con los votos a favor de PSOE y MDyC, la abstención de Caballas y los votos en contra de Vox-- la modificación del Presupuesto de la Ciudad para 2021, aprobado antes de las avalanchas de mayo, para descongelar los fonos Covid pendientes de su llegada y atender “esta triple, sino cuádruple, crisis que traviesa la ciudad”. El objetivo es, explicaba la consejera, “reorganizar las partidas para dar respuesta a las necesidades sobrevenidas en este 2021”, garantizando que se llegará al final del ejercicio con las cuentas “saneadas y trasparentes y de forma consensuada”. Todo, decía con un optimismo que compartió con el portavoz socialista pero pusieron en duda el resto de grupos, para que “esta crisis sea en una oportunidad de futuro para Ceuta”.

Lo que hoy se llevaba de nuevo a Pleno era el expediente de modificación de créditos en el vigente Presupuesto de la Ciudad para debatir las enmiendas de todos los grupos para “descongelar “aquella partida del fondo COVID del Gobierno y del Fondo Europeo una vez que se ha confirmado que van a llegar a nuestra ciudad, por un valor de 3,5 millones de euros. “Por ello, recoge cuatro vertientes, una desde el ámbito social desde el área de Servicios Sociales; otro sanitario, desde la Consejería de Sanidad; y otro punto de vista de la empresa y la economía; y como no puede ser de otra forma otra vertiente para estas situaciones de emergencia, por parte de la Consejería de Presidencia. De esta forma, llegaremos a fin de año con unas cuentas saneadas y transparentes y consensuadas con todos los grupos de la Asamblea, además de con un documento enriquecido y que va a permitirnos salir de estas crisis y convertirlas en oportunidad para Ceuta”.

Una votación en la que la aprobación de las diferentes enmiendas de los grupos parlamentarios marcó la senda de la votación final, con el aval del PSOE. Un apoyo que reprochó directamente la portavoz de MDyC, Fatima Hamed, quien considera que al PSOE “lo están tomando por tonto”. “No entendemos que tengan esas tragaderas”. 

Manuel Hernández (PSOE)

“Buscamos la unidad en un momento muy difícil, pero no para dar estabilidad al Gobierno sino para dar estabilidad a Ceuta, no gobernamos con el PP”, rebatió el líder socialista, Manuel Hernández, “Ceuta es lo primero, Ceuta nos necesita y por eso estamos aquí, la situació.n es grave y todos debemos sumar, no restar, no mermar”. Hernández insiste en su defensa d ela unidad contra esta “crisis tridimensional”. “Somos conscientes de que se necesita unidad y que debe primar el interés general”. Sus dos propuestas, una bolsa de vivienda social y el apoyo económico a una asociación animalista salieron adelante.

Carlos Verdejo (Vox)

Desde la bancada de la ultraderecha, su portavoz, Carlos Verdejo, recurrió a los lugares comunes de su discurso, afeando al Gobierno que esta modificación de presupuesto estaba, a su juicio, destinada a “la inmigración ilegal” y a dar más dinero a sus enemigos declarados, Digmun o Luna Blanca, o incluso aventurando que también Mujeres Progresistas “puede” que reciba algo de ese dinero, antes destinado solo “a ceutíes”.

Chandiramani lamentó las insinuaciones de Verdejo, que quiso creer que eran fruto “del desconocimiento y no intencionadas”. “No se está quitado dinero a las empresas, se ha multiplicado por cuatro, como se multiplican por cuatro los fondos a servicios sociales. Creo que lo dice por desconocimiento y no por crear malestar en los ciudadanos de Ceuta diciendo que invertimos en la inmigración ilegal. Espero que lo haga por desconocimiento, no intencionadamente”. 

Las dos enmiendas de Vox, que fueron rechazas, seguían esta misma linea, limitándose a pedir que se eliminara el suplemento de 50.000 a Digmun y a “no modificar el fondo COVID para evitar que los 23 millones que únicamente deben ir a las necesidades de ceutíes, puedan ir a parar a inmigración”. 

Vox, como hiciera después Caballas, puso el foco también en la adquisición de varias naves en el Tarajal por valor de 5 millones de euros. “El pelotazo del siglo (…) Esto suena a socialización de la crisis.Les invitamos a que busquen mejor las naves, las hay por 100.000 euros, no tienen que gastar tanto”, ironizaba el portavoz ultra. Desde Cableas, Mohamed Alí fue más cauto pero igual de desconfiado. “Cinco millones para comprar naves, puede ser bueno malo o regular, pero habiendo incluso un acuerdo plenario donde se decide actuar en el Tarajal pero no hay ni plan, ni criterios, ni nada, para qué queremos las Neves, alguien lo ha dicho, puede ser bueno, no lo discuto, pero no hay nada”.

Fatima Hamed (MDyC)

MDyC, que finalmente dio su aval a la modificación de créditos exigió que se pusieran en marcha planes contra las dos principales carencias dela ciudad, vivienda y empleo: “Las alegaciones son necesarias para mejorar la situación de la gente de Ceuta a corto plazo como un plan de construcción de viviendas de protección oficial. Todos sabemos que uno de los problemas de esta ciudad es la falta de viviendas. Además de la realización de planes de empleo, uno especialmente para jóvenes y otro para mayores de 45 años. Otra propuesta con la que se comprometieron eran las escuelas infantiles y no viene recogido”, ha continuado.

Aun así, desde MDyC desconfían de las intenciones y la euforia del Gobierno: “Dicen que están construyendo ciudad pero para quien, si se niega a un plan de viviendas, a las ayudas al alquiler, que necesitan muchos mileuristas, si se niega a la construcción de guarderías o a bajar los precios de la ITV o a establecer bonificaciones en las tasas, si se niega a bajar los alquileres de los campos de fútbol o la a reconversión de sectores que lo están pasando fatal y si se niega poner dinero para radioterapia… ¿para quién están construyendo ciudad?”.

Mohamed Alí (Caballas)

“Por la exposición de la consejera parece que ya hemos superado la situación de excepcionalidad, pero creemos se debería perfilar el expediente desde otro punto de vista porque no se ha superado”, desconfiaba el portavoz de Caballas, echando en falta inversión en “problemas endémicos de Ceuta como la falta de inversión en barriadas, la lucha contra el paro, un plan de recuperación económico real y avanzar en la lucha de los derechos sociales”.

Alí desconfió también del hecho que s epate por alto la bajada en la previsión de ingresos y que se confunda “unidad con adhesión” y el Gobierno haga y deshaga a su antojo con la excusa de tantas crisis superpuestas. 

Por su parte, el presidente Vivas, para cerrar el debate, agradeció el apoyo de los grupos que secundaron la modificación de crédito (PSOE. MDyC a favor, Caballas con una abstención tácita) “Si en esta situación de asedio y con las secuelas que nos ha dejado el asedio y la crisis anterior, si esta institución se quedara paralizada la situación sería trágica”.

El Gobierno aprueba con el aval del PSOE y MDyC la modificación del presupuesto para afrontar la “triple crisis”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad