PLENO

El Gobierno aprueba dos nuevas modificaciones del Presupuesto aceptando solo sus propias alegaciones

El Gobierno aprueba dos nuevas modificaciones del Presupuesto aceptando solo sus propias alegaciones
chandiramani pleno junio 2017
Kissy Chandiramani durante el pleno de junio de 2017

La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, ha sacado adelante la aprobación definitiva de dos expedientes de modificación de créditos del Presupuesto General de la Ciudad de 2017, uno de ellos para afrontar gastos corrientes pendientes de 2016 –entre ellos sentencias judiciales- y un segundo para inversiones, entre ellas la vigilancia privada en mercados y centros de menores. Un debate en el que el Gobierno ha aprobado solo sus propias alegaciones, rechazando de plano el resto, lo que, a juicio de la oposición, no es sino otra modificación de crédito “encubierta”.

“El PP se ha superado a sí mismo”, ironizaba el portavoz socialista, José María Mas, recordando que el primer expediente se aprobó el 6 de abril y el segundo el día 10, “y después se alegan ustedes mismos por 782.000 euros”, lo que sin duda para Más es una “modificación encubierta”. “No es serio”, lamentaba el portavoz socialista.

Unas modificaciones de crédito que, según Juan Luis Aróstegui, portavoz de Caballas, sirven para “ocultar gastos”, entre ellos la deuda de 3,6 millones con el Ministerio de Fomento, “lo cual quiere decir que estamos en déficit, aunque no lo reflejen en las cuentas”. Una deuda acumulada que alcanza ya los 12 millones de euros. Un déficit que intentan ocultar, asegura Aróstegui, “apurando hasta el límite los ingresos porque necesita aumentar su techo de gastos”, denuncias, “para poder incluir novedades han tenido que desmantelar el Plan de Empleo Joven, ya no tienen margen de gasto”. Una situación de deuda que afrontan fraccionando pagos y “dando una patada a seguir”, lo que, recuerda Aróstegui, “es la técnica del moroso”.

Dos expedientes que suponen, para Fátima Hamed (MDyC) el mejor ejemplo de la “nefasta gestión” del Gobierno, que ha de modificar el presupuesto para contratar vigilancia privada, mientras no encuentra problema alguno en aumentar el número de cargos de designación directa de 17 a 42.  Una modificación del crédito dividida en dos, una para inversiones, con 1,4 millones de euros y otra para gastos con 1,07 que, para MDyC, Es una “partida inventada” para ocultar que la Ciudad es el principal moroso de Ceuta. Y recuerdan que en 2016 aseguraban que los gastos pendientes eran de 83.000 euros, partida que ahora asciende a un millón.

Una partida de gastos corrientes que, insiste el portavoz de Ciudadanos, Javier Varga, “aún no han explicado lo que es” mientras más de un centenar de empresarios ceutíes siguen esperando a cobrar sus facturas. “Empresarios que no todos están en condiciones de aguantar lios impagos y están despidiendo trabajadores”, denuncia Varga, que se ha abstenido en la segunda de las dos modificaciones.

Avalado por los técnicos

Acusaciones que una por una rechazó la consejera de Economía y Hacienda, que negó tener facturas en los cajones –el sistema electrónico oficial lo impide- e insistió en que el periodo de pago de la Ciudad está en 28 días, pese a que desde MDyC le recordaron que sólo el ICD tarda más de 400 días.

“No creen alarmismos, la Tesorería de Ceuta está saneada”, defendió Chandiramani que recordó además que las cuentas de la Ciudad tienen el aval de los informes de los técnicos responsables e incluso del Tribunal de Cuentas.

El Gobierno aprueba dos nuevas modificaciones del Presupuesto aceptando solo sus propias alegaciones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad