MARTÍNEZ: “JUEGOS DE TRILEROS”

Interior anuncia que habrá reconocimiento facial en el Tarajal en 2019 y Comandancia nueva para la Guardia Civil

Interior anuncia que habrá reconocimiento facial en el Tarajal en 2019 y Comandancia nueva para la Guardia Civil
Guillermo Martínez y Ana Botella, durante su debate en el Senado
Guillermo Martínez y Ana Botella, durante su debate en el Senado

La secretaria de Estado de Seguridad, la socialista Ana Botella, ha desgranado las inversiones previstas en Ceuta para 2019 en respuesta a la interpelación del senador popular Guillermo Martínez. Inversiones que, según Botella, superarán los 6,2 millones de euros y contemplan dotar al paso fronterizo de Tarajal 1 de un sistema de reconocimiento facial y acometer acondicionamiento de las zonas de tránsito, así como una modernización del sistema perimetral con un nuevo circuito cerrado de videocámaras.

Según ha explicado la secretaria de Estado, cuando llegaron al Gobierno el pasado mes de junio descubrieron que había un proyecto, avalado por técnicos policiales, que llevaba “un año durmiendo el sueño de los justos” y que ahora han resucitado y mejorado con el plan de modernización de las fronteras aprobado por el Consejo de Ministros este último viernes.

A ello, añade Botella, hay que sumar el presupuesto destinado a la mejora de infraestructuras de seguridad que contempla más de medio millón para una nueva Comandancia de la Guardia Civil y una nueva Jefatura de policía en Ceuta. Cantidades que, ironizó el senador Martínez, no alcanzan para un piso de tres dormitorios en Ceuta

Juegos de trileros

Cifras que desmontó el senador Guillermo Martínez, recordando a Botella que en los PGE para 2019 solo aparecen 1,2 millones en este capítulo y no los 6,2 que afirma el Gobierno de Sánchez. Cifras que, lamenta el senador por Ceuta, demuestran que las promesas del Gobierno del PSOE son solo un “juego de trileros”.

Martínez ha recordado a la secretaria de Estado, que "Ceuta y Melilla tienen presión sobre sus vallas procedente del África Subsahariana y presión sobre los pasos fronterizos habilitados procedente principalmente de Marruecos en una doble vertiente: la de los adultos y la de los menores extranjeros no acompañados”

El senador por Ceuta del GPP en el Senado ha asegurado que “buena parte de los problemas de Ceuta son consecuencia de la permeabilidad de su frontera. Por lo tanto, es urgente que se lleven a cabo las obras de reforma y modernización de la Frontera que garanticen la integridad territorial, la seguridad que reclaman legítimamente los ceutíes y, a su vez, permitan que se produzca el necesario intercambio cultural, social y económico con Marruecos”. Así, el senador popular ha explicado que “al otro lado del Estrecho hay dos ciudades españolas Ceuta y Melilla que experimentan una elevada presión sobre sus fronteras: presión sobre sus vallas procedente del África Subsahariana y presión sobre los pasos fronterizos habilitados procedente principalmente de Marruecos en una doble vertiente: la de los adultos y la de los menores extranjeros no acompañados”.

“Ambas ciudades requieren de una especial presencia del Estado en todas sus vertientes y, de manera muy significada, en la que concierne a la integridad territorial y la seguridad”, ha afirmado Martínez Arcas, quien ha advertido al Ejecutivo de Sánchez que “es imprescindible que el Gobierno intensifique los esfuerzos por cumplir ese objetivo en ambas ciudades e invierta las cantidades necesarias en: dotar las plantillas adecuadas para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y dar como mínimo, cobertura al 100% de las vacantes de Policía y Guardia Civil destinados en Ceuta y Melilla”.

También, ha remarcado que “hay que reforzar los mecanismos de seguridad y materiales de los que disponen los agentes allí desplegados; acometer las necesarias construcciones de nueva Comisaría de Policía y nueva Casa Cuartel de la Guardia Civil. Y, “sobre todo, ha subrayado, reformar las fronteras de Ceuta para convertirlas en unas fronteras adecuadas al siglo XXI”.

Para Guillermo Martínez Arcas, “la realidad es que los socialistas no quieren incrementar la plantilla de Policías y Guardia civiles en Ceuta, ni reformar la frontera y no quieren construir una nueva Casa Cuartel de la Guardia Civil, ni una nueva comisaría”.“Los socialistas abandonan a Ceuta y Melilla a su suerte”, ha aseverado el dirigente del PP, a la vez que ha anunciado que “enmendaremos los PGE para que incluyan las dotaciones necesarias para garantizar la seguridad en ambas ciudades”.

Interior anuncia que habrá reconocimiento facial en el Tarajal en 2019 y Comandancia nueva para la Guardia Civil


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad