PLENO

El Gobierno asegura que si no cumple la Ley de Transparencia al completo es por falta de un reglamento

El Gobierno asegura que si no cumple la Ley de Transparencia al completo es por falta de un reglamento
Alberto Gaitán
Alberto Gaitán
El Gobierno, así como MDyC, PSOE y Caballas, con la excepción de los dos diputados no adscritos, han apoyado la propuesta de Vox de mejorar el portal de Transparencia, pese a que el Ejecutivo dice cumplir "por encima d ella media" y lamenta que no hay todavía un reglamento que aclare su aplicación.

Vox ha presentado al Pleno una propuesta para el cumplimiento estricto de la Ley de Transparencia, que, a su juicio, no cumplen los Gobiernos, ya sea local o estatal. Paradójicamente, Vox lamenta que haya partidos políticos que “que prefieren vivir de las fake news y la propaganda”, en cambio, la formación ultraconservadora, aseguraba su portavoz, Carlos Verdejo, "nosotros queremos que ciudadanía lo sepa todo” y aboga por un cumplimiento estricto e la transparencia.

El Gobierno aceptó la propuesta, eso sí, mediando una transaccional ala espera del desarrollo de un reglamento que está ala espera de su aprobación. También PSOE, Caballas y MDyC secundaron la propuesta de mejorar la transparencia, con la abstención de los dos diputados no adscritos El Gobierno s compromete a desarrollar normativas y mejora la página web de la Ciudad y mejora el acceso a la información, se desarrollará un plan específico de formación para empleados públicos para cumplir con los objetivos d transparencia y una jornada de sensibilización con representantes de la sociedad civil. “Reitero que esta Administración está involucrada en el buen Gobierno y la transparencia y se corregirán los errores que puedan existir y considero necesario que el Gobierno publique ya el reglamento que aclare. Y desarrolle as

Para Vox, pese a que aceptó la transccional, “el Gobierno local obstaculiza el acceso a la información”  y es pregunta si es por negligencia o por desinterés. No hay información sobre el nombramiento de cargos y sus currículum, tampoco están actualizados varios reglamentos en la web de la Ciudad, recordando que se incumple así el principio de “publicidad activa”.”El ciudadano de Ceuta está en absoluta indefensión, el ciudadano tiene derecho a saber lo que se cuece, lo que se firma, el currículum de todos y ese concepto tradicionalmente es caldo de cultivo de abusos sistemáticos d ella vieja política española y también ceutí”.

Para ello, desde Vox se exige que se garantice el acceso a la información pública y se revisen las consecuencias de su incumplimiento “que aquí es público y notorio”. Piden además que se publique el organigrama completo d ella Ciudad con los currículum y trayectoria de todos los responsables más allá de los consejeros  y poner en funcionamiento el servicio de consulta pública previa, para evitar así, dicen, “abusos de la vieja política”.

Para el Gobierno no hay motivo para reprochar el incumplimiento de la Ley de Transparencia, que el Gobierno cumple por encima de la media de otros gobiernos autonómicos, afirmaba el portavoz, Alberto Gaitán. El Gobierno firmó un convenio de colaboración con el Consejo de Transparencia. Y si no se cumple al cien por cien no es culpa del Gobierno sino por falta d aun reglamento que aun está en desarrollo ala espera del Vito bueno del Consejo de Estado. “Ceuta está en la media y las líneas básicas de la Ley se cumplen, aunque hay aspectos deben ser precisados por un reglamento”

El Gobierno asegura que si no cumple la Ley de Transparencia al completo es por falta de un reglamento


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad