El Gobierno asegura que el error en las nóminas sólo afecta a los grupos D y E y está subsanado


El Gobierno asegura que el error en las nóminas sólo afecta a los grupos D y E y está subsanado

-Califican la cuantía de "pequeña" y echan la culpa a la informática

-CCOO no retirará la denuncia al creer que hay más personal afectado del que dice la Ciudad

 

Al Gobierno le preocupa la denuncia de Comisiones Obreras sobre supuesto fraude a la Seguridad Social, tanto es así, que a las pocas horas de darse a conocer la misma, el Ejecutivo ya ha contestado atribuyendo la reducción en la cotización a la Seguridad Social a un error del sistema informático y con un decreto para subsanar el error.

A pesar de que el consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, ha firmado este mismo martes un decreto para subsanar de oficio el error, Comisiones Obras no va a retirar la denuncia.

No lo va a hacer entre otras cosas porque discrepa sobre el diagnóstico realizado por el Gobierno y porque durante toda la jornada del lunes el sindicato intentó recibir una explicación de lo sucedido por parte de la Administración local con intención de que se arreglara la situación y no lo consiguió. Simplemente en Recursos Humanos le remitieron a la dirección general de Presidencia y allí no apareció nadie.

El Ejecutivo de Vivas asegura que la reducción es “una pequeña cuantía” y que afectaría sólo a los trabajadores pertenecientes a los grupos D y E, pero desde el sindicato Comisiones Obreras aseguran que eso “es mentira. Primero porque utiliza una nomenclatura antigua que ya no existe y segundo porque afecta a todos los trabajadores del grupo C o C1 que no tengan jornada partida y especial y a los grupos C2 o D y E por completo. En total entre 500 y 600 trabajadores aproximadamente”, calculan grosso modo desde el sindicato.

Esto es más o menos uno de cada tres trabajadores de la Administración local. El supuesto fraude se habría llevado a cabo durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre y habría que multiplicar las cuantías que rebasan en algunos casos los 50 euros por trabajador por la cantidad de personal afectado y por los cuatro meses que se ha venido produciendo.

El Gobierno ha achacado esa reducción indebida de las cotizaciones a un error de carácter técnico “debido a la Ejecución del programa informático”. Si bien, desde Comisiones Obreras recuerdan que el programa hubo que modificarlo cuando se bajaron los sueldos para aplicar esa reducción de salarios y se preguntan “¿qué pasa que se olvidaron de bloquear la cotización a la Seguridad Social para que siguiera siendo la misma cuando modificaron el programa?”.

La Consejería de Hacienda y Recursos Humanos ha lamentado este error y ha pedido disculpas a los afectados. En esa voluntad de evitar una probable sanción por parte de la Seguridad Social, el Gobierno abonará la diferencia en los próximos días a la Seguridad Social y a partir del mes que viene la cotización de los trabajadores volverá a la cuantía inicial, la misma de antes de que se redujeran los sueldos.

El sindicato cree que lo oportuno por parte de la Administración Local sería revisar todas las nóminas que han visto reducida su base de cotización en junio, julio, agosto y septiembre y realizar los cálculos correspondientes.

Lea también:

La Ciudad, denunciada por un supuesto fraude a la Seguridad Social

El Gobierno asegura que el error en las nóminas sólo afecta a los grupos D y E y está subsanado


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad