El Gobierno asegura que 'Hélity' solo recibirá dinero público para ayudarla a echar a volar

El Gobierno asegura que 'Hélity' solo recibirá dinero público para ayudarla a echar a volar
Ali, este jueves, en el Pleno.

- Román y Vivas explican a Caballas que la subvención a aportar no tendrá por qué llegar a los 300.000 euros ya consignados y que deberá venir justificada y cuantificada por informes "técnicos"

- Ali y Aróstegui intuyen "compadreo" en la voluntad del PP de sufragar, en concepto de tasas o de patrocinio publicitario, parte del coste de un medio de transporte "elitista"


La consejera de Hacienda, Susana Román, ha asegurado este jueves en el Pleno que no existe ningún “compadreo” con 'Hélity', la empresa que pretende recuperar las conexiones aéreas en helicóptero entre Algeciras, Málaga y Ceuta y que recibirá de la Ciudad Autónoma una subvención de 300.000 euros este año, a tenor de las explicaciones de la portavoz del PP en la Asamblea y del propio presidente no más allá, para conseguir que pueda consumar "el inicio de su actividad".

“No nos hemos escondido en ningún momento porque nos interesa que la ciudad esté lo mejor conectada que se pueda”, ha señalado Román, que ha coincidido con Mohamed Ali el que el helicóptero puede ser un medio de transporte, por caro, “elitista”, pero también “una oportunidad de negocio”.

El Ejecutivo local ha reservado 300.000 euros porque la empresa pidió “una ayuda para el inicio de su actividad” y ahora los técnicos “están emitiendo informes sobre qué parte es subvencionable, en qué cuantía y sobre qué cuestiones”. “Una posibilidad legal es sufragar las tasas”, ha apuntado. La Ciudad ha pedido a la empresa la inscripción de su aeronave, matrícula provisional, pólizas de seguros (incluida de guerra y sabotaje), contratos de aportación de fondos por cerca de dos millones de euros, escrituras, poderes, plan de negocio y certificado de aeronabilidad, que es el documento que falta por aportar.

“Cuando tengamos toda esta documentación veremos cuánto y por qué conceptos se puede aportar para materializar nuestra intención de ayudar a restablecer este servicio”, ha terminado la consejera, que ha dejado claro que la inyección económica de dinero público podría ser, finalmente, inferior a la consignada inicialmente.

Caballas ha lamentado que Román no haya aportado “ningún dato” concreto para desmentir la “sensación de compadreo” que atisba en el asunto y que Vivas también ha desmentido en primera persona. “¿Qué tipo de empresa es una que necesita subvenciones para empezar a trabajar y qué servicio es uno que hay que financiar con 60 euros públicos por pasajero?”, ha preguntado el diputado localista, que opina que “todo esto está mal enfocado porque no sabemos ni por qué se va a pagar ni si todos los ceutíes, aunque no sean pudientes, van a poder usar ese servicio”.

El presidente ha asegurado que todas sus gestiones “han venido mandatadas por la propia Asamblea para recuperar los helicópteros”. “Hasta ahora solo una empresa ha manifestado claramente su intención de hacerlo porque no es un ámbito que garantice rentabilidad, no hay cola, y esta ya ha llegado a comprar la aeronave, asumiendo un riesgo económico obvio”, ha apostillado.

La subvención a aportar, todavía no concretada, será “para el inicio de la actividad”, ha repetido Vivas dando por supuesto que no se consolidará en el tiempo: “No vamos a aportar un solo euro no justificado por razones de interés general y con los informes que acrediten su legalidad, ya sea como subvención para pagar tasas o como patrocinio publicitario”, tal y como se justificaba el dinero que se inyectaba a INAER.

Por alusiones, Aróstegui ha dejado claro que Caballas no se opone al enlace aéreo. “Cuestionamos la subvención, no que funcionen los helicópteros, porque nos preguntamos si hay que financiar a los pudientes con dinero público cuando tenemos 14.000 parados y un 40% de población por debajo del umbral de la pobreza”, ha dejado claro el localista, que ha recordado que fue el PP el que “coincidió con Caballas en que no se podían subvencionar pasajes elitistas cuando acordamos un convenio con la empresa anterior [Ceutahelicopters] para transportar a los enfermos de cáncer a recibir tratamiento en la península”.

Lea también:

- Caballas pregunta a Vivas si sigue con la idea de subvencionar a la nueva empresa de helicópteros

- Hélity espera el visto bueno de AESA a su manual de operaciones para volar desde finales de octubre

- Luz verde a la subvención de 300.000 euros para inicio de actividad de la compañía de helicópteros

- La alegación de C's pone en "peligro" la subvención a los helicópteros y otras partidas, según Román

- Ali alerta a Vivas de que no se puede dar dinero a los helicópteros por "publicidad" sin más

- El MDyC "no comparte" el plan del PP para "regalar" 300.000 euros a la nueva empresa de helicópteros

- Hélity aterriza en Ceuta dispuesta a retomar “en breve” los enlaces aéreos con Málaga y Algeciras

El Gobierno asegura que 'Hélity' solo recibirá dinero público para ayudarla a echar a volar


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad