El Gobierno asume 158 errores en el cobro del agua por culpa "de las fusiones bancarias"


El Gobierno asume 158 errores en el cobro del agua por culpa "de las fusiones bancarias"

- La Administración asegura que se han dado "todas las facilidades" a los afectados para solucionar un problema resuelto "con celeridad"

- Bel, Carreira y Reyes censuran el electoralismo de UDCE y Ali ironiza con su comparecencia: "Hablan como si fueran Botín: que depuren responsabilidades y no tengan a las familias en un sinvivir"

- El 20% de los clientes de la empresa del agua, más de 4.000 personas, tiene recibos pendientes de pago

La consejera de Medio Ambiente, a la sazón presidenta del Consejo de Administración de Acemsa, Yolanda Bel, y los gerentes de esta sociedad pública y el Organismo Autónomo Servicios Tributarios (OAST), Emilio Carreira y Enrique Reyes, han comparecido este jueves ante los medios para reconocer que la Ciudad Autónoma ha detectado 158 errores propios en el cobro de los recibos del suministro de agua a otros tantos clientes, fallos que ha atribuido a "las fusiones bancarias" recientes pero que ha asegurado que ya están solucionados.

Los tres han lamentado, además, que la diputada autonómica de UDCE Fatima Hamed, que fue quien denunció la existencia de fallos y de cortes de agua como consecuencia de estos, cayó en la "exageración" cuando dijo que 3.000 familias podrían estar afectadas por estas disfunciones y ha vinculado su denuncia pública con un afán electoralista de mezclar "churras con merinas".

"No negamos el problema, que ha sido detectado y resuelto con la misma o mayor celeridad", ha explicado Bel, que ha dejado en manos de Reyes la explicación técnica del problema. Según este, coincidiendo con una campaña de resolución de impagos que afectaba a 4.000 clientes, un 20% del total de los de Acemsa, el OAST descubrió que aún quedaban 158 familias con problemas en la domiciliación de sus recibos "que datan de las últimas fusiones bancarias y que afectaban sobre todo al BBVA, BSCH y Caja Madrid".

"Son el 4% del total de los impagos", ha continuado su relato Reyes, quien ha subrayado que a todos los afectados se les ha atendido "personalmente" para ofrecerles "todas las facilidades" al objeto de subsanar las deudas pendientes.

Carreira ha elogiado la diligencia del OAST en esta tarea y ha lamentado que UDCE quiera "mezclar churras con merinas" y critique "todo" lo que hace la Administración. "Si regaláramos el agua, un servicio que afecta a un bien caro y escaso, también se nos criticaría, como se hizo cuando se empezó a cobrar a colectivos a los que tradicionalmente no se les facturaba", ha ejemplificado su crítica el gerente de Acemsa, quien ha abogado por "un gran pacto político" alrededor de este servicio.

A preguntas de los periodistas sobre el volumen de los pagos pendientes Carreira ha señalado que podría ascender a unos 300.000 euros, ya que cada 'moroso' debe una media de "70 euros" a la Ciudad. Entre este colectivo no se encuentra, ha subrayado, la Autoridad Portuaria, que según ha dicho "cumple con sus obligaciones con regularidad y está colaborando para la mejora de la red en su dominio y para la eliminación de las importantes fugas detectadas".

El gerente también ha defendido las bondades de que el OAST apriete a los ciudadanos en cuanto se produce el primer impago "para evitar que se generen grandes bolsas de deudas más difíciles de asumir posteriormente". "Hemos gastado muchos cientos de miles de euros en campañas de concienciación, como Tráfico, que al final ha visto que la política más eficiente es otra", ha comparado tras dejar claro que antes de un corte del suministro se envían al menos tres avisos, el último por correo certificado.

 

Caballas rechaza las explicaciones

También en rueda de prensa, minutos después de la comparecencia de Bel, Carreira y Reyes, el líder de la oposición en la Asamblea, Mohamed Ali, ha comparado irónicamente en nombre de la coalición Caballas al trío de la Administración con el presidente del Santander. "Hablan de fusiones bancarias como si fueran Emilio Botín para no decir nada, para ocultar la verdad", ha censurado el diputado autonómico.

"Que reconozcan que este caos viene de poner en manos del OAST el cobro del suministro de agua y de crear el 'recibo único' con el alcantarillado y la basura; que depuren responsabilidades y que dejen de tener a miles de familias en un sinvivir por sus supuestos fallos", ha demandado Ali.

El Gobierno asume 158 errores en el cobro del agua por culpa "de las fusiones bancarias"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad