SENADO

El Gobierno aumentará al 75% el descuento al transporte aéreo de residentes “si logra aprobar los PGE”

El Gobierno aumentará al 75% el descuento al transporte aéreo de residentes “si logra aprobar los PGE”
El senador popular Miguel Ángel Ramis durante el debate en el Senado
El senador popular Miguel Ángel Ramis durante el debate en el Senado

El PP se compromete en el Senado a incluir el aumento de la bonificación al transporte aéreo para residentes del 50 al 75 por ciento  "si consigue aprobar los PGE" para lo que, de momento, carece de apoyos parlamentarios.


El grupo popular en el Senado se compromete a aumentar la bonificación al transporte aéreo extrapeninsular y a la exención de las tasas aeroportuarias, como propone el grupo socialista, con una sola condición: que el PSOE apoye los Presupuestos Generales del Estado para 2018, aún pendientes de aprobación. “Señores del PSOE, la pelota está en su tejado, suya es la responsabilidad”, retó el senador popular Miguel Ángel Ramis.

La senadora popular Catalina Soler fue más allá y anunció a un tiempo el rechazo de la propuesta del PSOE y el compromiso de que el Gobierno incluirá el aumento de la bonificación al 75 por ciento en los billetes aéreos con destino y origen en aeropuertos extrapeninsulares “si consigue aprobar los PGE”. Una medida que, según Soler, tiene ya un cálculo de presupuesto: “Ustedes estiman el coste de esta medida en 250 millones de euros cuando nosotros creemos que no son suficientes ni 400 millones, pero no es una cuestión económica es una cuestión política”, aseguró, pidiendo al PSOE y al resto de grupos de la oposición que, si realmente defienden la igualdad entre españoles y los derechos de los ciudadanos de Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares, “apoyen los Presupuestos”.

María Oliva Delgado PSOELa moción, presentada por la senadora socialista Olivia María delgado, apelaba al artículo 138 de la Constitución que apela al Principio de Solidaridad y a la necesidad de equilibrar las oportunidades de desarrollo en todo el territorio nacional, un derecho que tienen un poco más lejos regiones como Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, regiones que, señalaba los socialistas arrastran niveles de renta muy por debajo de la media y altos niveles de pobreza.  

Un planteamiento que dicen compartir al cien por cien los populares aunque recordaban que para aplicar la medida “hacen falta Presupuestos”, calculan do en “200, 300, ó 400 millones de euros” el coste de la propuesta. Un dinero que solo puede llegar de los Presupuestos Generales del Estado, pendientes de aprobar porque, recordó Ramos, “hace falta una mayoría en el Congreso de los Diputados que no tenemos”. El senador popular animó al resto de senadores y en especial al grupo socialista a que “convenzan” a sus grupos en el Congreso para apoyar los PGE y poder incluir esta medida, que incluye el aumento de las bonificaciones del 50 al 75 por ciento en las conexiones aéreas con la Península y en todos los trayectos con origen o destino en aeropuertos extrapeninsulares.

Un apoyo que puso en duda el PSOE al escuchar la condición del Gobierno, retando al senador popular y presidente de Melilla: Juan José Imbroda, a que el Gobierno incluya la medida en los PGE: “Es fácil, apoyan la iniciativa, sí o no?, estamos hablando de tres millones de personas que tienen dificultades para moverse y olvidan que muchas veces tiene que hacerlo por enfermedad para trasladarse a un hospital de la Península”.

El Gobierno aumentará al 75% el descuento al transporte aéreo de residentes “si logra aprobar los PGE”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad