"SUENA A AMENAZA"

El Gobierno y Caballas critican el desconocimiento de Ábalos sobre las ayudas al transporte de residentes

El Gobierno y Caballas critican el desconocimiento de Ábalos sobre las ayudas al transporte de residentes
José Luis Ábalos, durante el encuentro con los militantes-3
José Luis Ábalos, durante un encuentro con los militantes en las pasadas elecciones generales.

La respuesta del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos a la pregunta de Coalición Canaria en relación al control de las bonificaciones al transporte de las que se benefician los ciudadanos de los territorios extrapeninsulares han indignado a Caballas y sorprendido al Gobierno.

El portavoz accidental del Gobierno, Carlos Rontomé, lamenta el “desconocimiento” del ministro de Fomento de lo que supone la extrapeninsularidad, especialmente al relacionar lols niveles d erenta con las bonificaciones. Una “salida de todo” que, a juicio de Rontomé, “parece una amenaza”.Para Caballas, la respuesta del ministro Ábalos es “alarmante” y reprocha e que se ponga bajo sospecha “a todo un pueblo” acusándolo de defraudador. Así y todo, desde Caballas, Mohamed Alí lamenta que no se haya producido ningún pronunciamiento por parte de los representantes ceutíes en las Cortes, los tres, un diputado y dos senadores, del PSOE. Alí ha advertido que desde Ceuta estarán vigilantes para combatir cualquier tipo de abuso por parte del Ministerio de Fomento.

Desde Delegación de Gobierno, Salvadora Mateos ha asegurado que no tienen constancia de que se esté realizando un control del uso de las bonificaciones ni noticia del Ministerio de Fomento al respecto.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos ha respondido jueves a  una pregunta de Coalición Canaria señalando un aumento “sustantivo” de la demanda de las conexiones aéreas, aproximadamente un 15 % de interinsulares y un 20 % en las rutas peninsulares al tiempo que los precios han experimentado un comportamiento dispar, hay aumentos del 20 % de media y, en algunos casos, de hasta el 40 %. “Es cierto que ha habido un efecto-consecuencia, evidentemente, porque la bonificación estimula la demanda, pero también es verdad que constituye unos ingresos para las compañías muy claros y ciertos, por lo que puede ser que haya estos comportamientos (abusivos)”, sospecha el ministro, explicando que ha encargado un estudio a la Universidad Pompeu Fabra sobre los efectos de estas subvenciones al transporte.

“En paralelo, se está trabajando con la Agencia Tributaria en un cruce de datos entre las bases de datos de viajes de residentes y de la renta para obtener información sobre la correlación entre viajes y nivel de renta. Queremos saber exactamente quiénes se están beneficiando de estas bonificaciones y cuántas veces se están beneficiando, porque podría ser que se beneficien no a demasiados y, a veces, se beneficien demasiado a los mismos”, argumentaba el ministro al respecto, añadiendo que se está colaborando también con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en la detección de supuestos comportamientos contrarios a la libre competencia.


 

El Gobierno y Caballas critican el desconocimiento de Ábalos sobre las ayudas al transporte de residentes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad