El Gobierno cambia la comisión de investigación del cartón por una comparecencia de García Castañeda


El Gobierno cambia la comisión de investigación del cartón por una comparecencia de García Castañeda

- El consejero de Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda, comparecerá ante el Pleno en menos de dos semanas para dar explicaciones de cómo gestiona la recogida de cartón el Gobierno

- Caballas recuerda que el cartón es un producto que se compra y vende y pregunta quién cobra por el que se recoge en Ceuta

No habrá comisión de investigación para aclarar “la maraña” que hay entorno a la gestión del cartón y la labor que desarrolla la Ciudad Autónoma de Ceuta. El PP le ha enseñado el capote del no a Caballas al tiempo que le ofrecía una salida de acuerdo en forma de comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Gregorio García Castañeda. Los de Aróstegui y Alí han comprado la oferta y en menos de dos semanas, García Castañeda comparecerá ante el Pleno de la Asamblea con los medios de comunicación como testigos para responder los envites, dudas y preguntas que tengan los diputados de la oposición.

Lo hará pudiendo ser asistido por los técnicos, reclamación de Caballas, para tratar de ayudar a aclarar todos los ángulos del asunto, y modificando los tiempos que marca el reglamento para las comparecencias hasta agotar las explicaciones.

En el turno inicial para plantear la petición de comisión de investigación, el diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui, ha tildado de “maraña” lo que rodea a la gestión del cartón y ha recordado que en la recogida de ese residuo interviene Obimace en una parte, Urbaser en otra, la limpieza viaria de otra, Eco Ceuta, la planta de transferencia, que la recogida antes se hacía de una forma y ahora hay un pliego de concurso en marcha que cuánto menos cambiará el coste de la recogida para abaratarlo; o que Ecoembes subvencione a la Ciudad para el reciclaje, pero la Ciudad no haga gestión de esa subvención.

Y es ahí, en el dinero, donde precisamente ha puesto como base del discurso Aróstegui al recordar que lo que no cuadraba es que “la venta de cartón es un negocio lucrativo. Es mercancía que se vende. Pero aquí ¿quién cobra? No lo sabemos. Si una empresa municipal hace la recogida de una parte lo lógico sería pensar que la mercancía se vendrá y que el Ayuntamiento será resarcido en una parte”, ha explicado Aróstegui.

Según la denuncia que un empresario ha presentado contra la Ciudad, es justo la Ciudad quien recoge el cartón y en lugar de cobrar por él, paga a la Planta de Transferencia por su compactación, para que finalmente el cartón acabe en Eco Ceuta, siempre según la denuncia.

Bel por su parte ha negado “la maraña” y ha apelado a la experiencia adquirida en otras comisiones de investigación para afirmar que “no son la mejor opción” para aclarar las cosas, porque “se hacen a puerta cerrada” las comparecencias y al final los únicos que se aclaran son los diputados y los técnicos, pero no la ciudadanía. Por eso ha propuesto que sea el propio García Castañeda quien por voluntad propia comparezca para explicarlo todo y que lo haga en menos de 15 días.

Castañeda comparecerá pues en menos de dos semanas, pero se libra de tener que escuchar a técnicos o al propio denunciante explicar y dar sus puntos de vista sobre qué es lo que pasa entorno al negocio del cartón.

Mientras la Justicia sigue su curso y hará sus propias indagaciones por la denuncia del empresario del mundo del cartón y también a raíz de la denuncia que el propio García Castañeda interpondrá por “denuncia falsa” al propio empresario.

Lea también:

- Vivas respalda a Castañeda y destaca que la ética en política "no tiene apellidos sino principios"

- Carracao insta a Vivas a cesar a Castañeda y a "dar la cara" con los casos de Ecoceuta

- Caballas pedirá al Pleno una Comisión de Investigación sobre la Ciudad y el negocio del cartón

- Hamed preguntará en el Pleno si Obimace tiene entre sus funciones "hacer actividades con empresas"

- ¿Cartón recogido por Obimace para Ecoceuta? "No tengo conocimiento de eso"

- Castañeda lo niega todo y asegura que "a mí jamás se me podrá acusar de haber hecho nada ilegal"

- Denuncian en el Juzgado a la Ciudad por presunta prevaricación con el negocio del cartón del Tarajal

- Castañeda quiere que la inversión publicitaria pese en la adjudicación de la recogida de cartón

- Carreira desmiente "categóricamente" que Castañeda beneficie "a ninguna empresa" con el cartón

- Caballas denuncia que la Ciudad da largas a una plan para ahorrar 60.000 euros al mes con el cartón

- Castañeda encarga a OBIMACE la limpieza de los polígonos del Tarajal hasta 2015

El Gobierno cambia la comisión de investigación del cartón por una comparecencia de García Castañeda


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad