SEGUNDA FASE

El Gobierno central deja definitivamente en el aire la "compleja" ampliación de la N-352 en La Almadraba

El Gobierno central deja definitivamente en el aire la "compleja" ampliación de la N-352 en La Almadraba
carretera nacional 352
Imagen de la Carretera Nacional, cuyas obras en su primera fase van con notable retraso.

La senadora ceutí Fatima Mohamed ha preguntado este jueves en el Senado al Ministerio de Fomento si va a ejecutar la segunda fase de ampliación de la N-352, la que iría de La Almadraba a Miramar con multitud de expropiaciones de por medio para habilitar cuatro carriles, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha esgrimido la necesidad de firmar "un convenio con la Ciudad" no se sabe para qué antes de ejecutar un proyecto "complejo".

De paso, después de que la parlamentaria caballa conjugase el verbo "traicionar", tan en boga estos días por Cataluña, el socialista le ha espetado que “alta traición es la del PP a Ceuta". "Quien debe explicar lo que ha sucedido con esta carretera tan importante es el PP, no este Gobierno que lleva siete meses: ustedes estuvieron años y años diciendo y presupuestando que harían pero no han hecho. Explíquenlo", ha exigido.

El secretario de Estado sí ve factible que Fomento invierta de verdad en la primera fase de la obra del vial, en la que solo se ha ejecutado un millón hasta ahora, un total de 2,5 en 2019. "Resulta que era tan importante para Ceuta y para el PP pero solo han ejecutado un millón... Ahora el impulso es más que evidente", ha comparado.

Antes, la senadora había puesto de relieve la "importancia" de esa carretera para llegar a la frontera y a las barriadas de la periferia y al Hospital. "No es muy extensa pero tiene un tráfico muy denso, una media de 3.500 vehículos diarios y cerca de 30.000 personas", ha indicado sin dejar de alertar de que la financiación es europea y se corre el riesgo de "perderla" si no se ejecuta antes de que expire el Programa Operativo 2014-2020.

"La N-352 es una arteria importantísima de Ceuta y efectivamente hay dos tramos: El primero se aprobó en julio de 2015 con un presupuesto de adjudicación de 4,75 millones, las obras arrancaron en junio de 2017 y están en ejecución pero el segundo tramo es complejo y de hecho desde la época de Ana Pastor como ministra se ha hablado de la actuación pero no se ha terminado de dar una solución", ha contextualizado todavía en bueno tono. A renglón seguido ha dicho que el Ministerio "actualmente está en contacto con la Ciudad para coordinarla y nos gustaría firmar de inmediato un convenio para buscar una solución integral".

Las buenas palabras han desaparecido cuando Mohamed ha incidido en que la competencia es puramente "estatal" y ha denunciado la "desaparición" de los tres millones que con Rajoy se había previsto invertir en 2019. "O no quieren hacerlo o no lo ven prioritario o les importa bien poco que Ceuta tenga una carretera nacional saneada y transitable", ha lamentado criticando que otras regiones se hayan llevado el "premio" inversor del PSOE en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

"Ustedes llevan mareando la perdiz con la segunda fase desde 2013 y ese convenio no lo hemos inventado nosotros sino el Gobierno anterior, que fue el que lo ideó para una actuación integral en La Almadraba, pero al final solo plantearon humo y marear la perdiz", ha repetido antes de que Martínez, ya en otra pregunta, le afease que el PSOE ha llegado para "matarla" directamente.

saura 2

El Gobierno central deja definitivamente en el aire la "compleja" ampliación de la N-352 en La Almadraba


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad