RESPUESTA A PP Y VOX

El Gobierno central devuelve a la Casa Real la pelota de por qué no vinieron los Reyes a Ceuta

El Gobierno central devuelve a la Casa Real la pelota de por qué no vinieron los Reyes a Ceuta
reyes murcia apaisada
Los Reyes, en una imagen de este verano.
"No consta que la visita de Sus Majestades los Reyes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla estuviese programada por parte de la Casa Real", se ha limitado a contestar el Ejecutivo de Sánchez a la senadora del PP Pilar Milagros Rojo, que preguntó “cuáles son las razones” por las que las dos ciudades autónomas fueron “excluidas” de la gira del jefe del Estado por (casi) toda España.

El Gobierno del PSOE y Podemos ha evitado aclarar si impidió que los Reyes viniesen en verano a Ceuta y Melilla, como hicieron al resto de regiones de España tras los meses más duros del estado de alarma, si maniobró al respecto para no molestar a Marruecos o si autorizará un viaje del jefe del Estado a las ciudades autónomas en algún momento. En su lugar se ha limitado a negar la mayor y a devolver la pelota a la Casa Real.

"No consta que la visita de Sus Majestades los Reyes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla estuviese programada por parte de la Casa Real", se ha limitado a contestar a la senadora del PP Pilar Milagros Rojo, que preguntó al Ejecutivo de Pedro Sánchez “cuáles son las razones” por las que las dos ciudades autónomas fueron “excluidas” del itinerario de esa ronda pese a que así constaba inicialmente en los planes de viaje”.

Rojo justificó la pertinencia de su interpelación en que “los viajes de los Reyes no los decide la Casa Real, sino que es el Gobierno el que los refrenda”, pero este ha descargado cualquier responsabilidad al respecto en la Casa Real, que según su contestación nunca habría contemplado el paso de Felipe VI y Letizia Ortiz por Ceuta y Melilla a pesar de que desde La Zarzuela se confirmó a distintos medios el 2 de julio que tendría lugar en julio o septiembre.

Al día siguiente, la agencia EFE distribuyó una nota citando “fuentes oficiales” sin precisar si de la Casa Real o de La Moncloa para dejar claro que el jefe del Estado no preveía a corto plazo visitar las dos ciudades y corrigiendo la primera versión divulgada por La Zarzuela.

Idéntica escueta respuesta que Rojo ha recibido la senadora ceutí Yolanda Melero (Vox), que preguntó por qué se tomó una decisión “que resulta perjudicial para las ciudades autónomas al ser las únicas excluidas de la gira pospandemia de los Reyes por todo el territorio nacional” y si “es cierto que se ha frenado esta visita para no molestar a Marruecos, ya que el Reino alauita no considera a Ceuta y Melilla territorios españoles”. El Gobierno tampoco le ha aclarado “cuándo rectificará y permitirá la visita de Felipe VI a ambos territorios españoles”.

El Gobierno central devuelve a la Casa Real la pelota de por qué no vinieron los Reyes a Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad